Estudiantes de Medicina de Santiago se concentran para protestar por la reducción de prácticas

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO

SANTIAGO

Alumnado de tercero, cuarto y quinto pide la recuperación de la totalidad de la formación

06 sep 2021 . Actualizado a las 22:33 h.

"Bata, fonendo, pero non atendo" y "Feijoo, atende, sen prácticas non se aprende" fueron algunos de los lemas que corearon los en torno a trescientos estudiantes de la Facultade de Medicina que esta mañana se concentraron en el edificio docente situado junto al Hospital Clínico de Santiago para reivindicar el mantenimiento del 100 % de las rotaciones de las prácticas clínicas de los cursos de tercero, cuarto y quinto. Según se quejan, estas fueron reducidas por tercer año consecutivo. Además, reclaman la vuelta de las prácticas de verano para el presente curso, así como se reconsidere la asistencia voluntaria (sin listas) a clase con independencia del grupo, siempre y cuando se respeten los aforos máximos de las aulas. 

El alumnado dirige sus reivindicaciones hacia la Xunta ya que apuntan que el órgano responsable de que las prácticas no se vayan a realizar es el Comité Clínico. Además, reclaman al rectorado medidas para recuperar la mayor presencialidad. Desde el estudiantado no entienden que se mantengan similares medidas al curso pasado cuando ahora están todos vacunados. 

La Asamblea Aberta de Medicina también convocó una huelga en esta primera jornada del curso académico universitario para exigir una "educación digna, unas prácticas completas que garanticen que lleguemos a ser buenos médicos".