Santa Comba despide al histórico director del Banco Pastor

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ángel Carracedo, padre del investigador del mismo nombre, fue clave en la relación con el colectivo emigrante, sobre todo en Brasil y Suiza

04 sep 2021 . Actualizado a las 09:33 h.

Santa Comba perdió ayer a Ángel Carracedo Torreira, el histórico director de la sucursal del Banco Pastor de la localidad, fallecido a los 95 años por causas naturales. Ocupó el cargo durante tres décadas y fue una figura clave en las gestiones con el colectivo emigrante, sobre todo de Brasil y Suiza, en unos años en los que la banca contaba con gran respaldo social y a los directores se les confiaba prácticamente el futuro económico de los ahorros de empresas y familias. Nunca dejó de residir en su Santa Comba natal, en el mismo edificio que el Banco Pastor construyó en el centro del pueblo, cuyo bajo y sótano ocupaba una sucursal que se mantiene activa, ya absorbida por el Santander.

La banca centró la vida laboral de Ángel Carracedo, quien antes de situarse al frente del Pastor en Santa Comba había ejercido con su hermano Ricardo -fallecido en el 2018 a los 88 años- como unos de los primeros corresponsales de banca del municipio.

Ambos son recordados como dos grandes empresarios de las tierras del Xallas. Fueron de los primeros en invertir en la Costa da Morte, cuando la zona todavía no había despuntado como destino turístico. No les arredró la falta de servicios básicos como la traída de aguas y el alcantarillado en su apuesta por las playas xalleiras por antonomasia: Ángel se decantó por Louro (Muros) y Ricardo por Laxe. Louro era su residencia estival, pese a que en los últimos años -especialmente este último- su estado de salud era ya muy débil, en una vida que discurrió habitualmente en Santa Comba, con visitas a sus familiares en Santiago.

Ángel Carracedo Torreira se casó con María del Carmen Álvarez Medina. Fruto del matrimonio nacieron el genetista Ángel María Carracedo, y Jesús, Ricardo y Carmen Rosa, fareros. Su nieto Guillermo Carracedo es conocido a nivel nacional e internacional en el mundo del pádel-surf, tras proclamarse en el 2019 subcampeón del mundo de la especialidad con la selección española y campeón de España absoluto, victoria que repitió en el 2020 junto a otros títulos nacionales.

Su hijo, Carracedo Álvarez, es uno de los referentes mundiales en genética, director de la Fundación Pública Galega de Xenómica y en su brillante trayectoria plagada de distinciones figura el Premio Fernández Latorre en el año 2011. Es también Hijo Predilecto de Santa Comba.

Ángel Carracedo Torreira forma parte de una extensa familia ligada a la medicina, la educación y el sector empresarial, en Santa Comba y en Santiago. Mantenía una estrecha relación tanto con la alcaldesa, María Pose, como con su hermano, el odontólogo Manel Pose, de quienes era familiar directo. La regidora comunicó a la corporación ayer en el pleno, visiblemente afectada, el fallecimiento del bancario.

El entierro será esta tarde

Su cuerpo se vela en el tanatorio Carracedo de Santa Comba, de donde parte hoy a las 15.45 horas a la iglesia parroquial de San Pedro de Santa Comba, donde se oficiará el funeral, con posterior inhumación en el cementerio de la localidad.