La USC intensifica la mejora de sus edificios con una decena de actuaciones en marcha

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Acomete la sustitución de cubiertas en cuatro facultades y, por primera vez desde su creación en 1982, se realizan reformas de calado en Odontoloxía

09 ago 2021 . Actualizado a las 23:48 h.

Los andamios y vallas de obras sustituyen al alumnado en estos meses de verano en las facultades compostelanas y espacios de los campus. La Universidade de Santiago ha intensificado la puesta a punto de sus infraestructuras con actuaciones en una decena de centros. En parte de ellos se está aprovechando esa ausencia de estudiantes para avanzar y que las mejoras causen el menor trastorno posible durante el período lectivo. Precisamente, para la obra de mayor calado, la de la mejora de la fachada de Medicina, con 2,4 millones de euros de inversión, se está aprovechando el período no lectivo para intervenir en la fachada principal, que desde esta semana está llena de andamios. En uno de los laterales ya se empieza a atisbar la nueva imagen, con nuevo color de los ventanales.

En la zona de San Francisco no solo hay obras en Medicina, también en Odontoloxía. Se trata de la primera actuación de calado en este inmueble desde su ejecución en 1982 y que busca paliar la carencia de mantenimiento. La inversión en este centro se sitúa, según indicó el gerente, Xavier Ferreira, en torno a los 800.000 euros, incluyendo tanto los trabajos como la renovación del equipamiento. «As obras supoñen o acondicionamento da área clínica do segundo piso, onde o último curso fai as prácticas e se presta a maior parte de atención ao paciente», aseguró el vicerrector de Calidade y profesor del centro, Jacobo Limeres. La mejora busca un mejor aislamiento en algunos de los espacios teniendo en cuenta las medidas covid, así como un mayor aprovechamiento del área a nivel funcional. Entre las actuaciones también se incluye el cambio de ascensor para mejorar la accesibilidad -el que existe no permite camillas ni sillas de ruedas grandes-. El plan es que las obras terminen en torno a noviembre. En previsión de ello, aseguró Limeres, ya se reajustó el horario del alumnado para que tengan la menor incidencia posible en el desarrollo de la formación.

Medicina y Odontoloxía no son los únicos lugares con andamios. La Universidade ha aprovechado el verano para mejorar las cubiertas de varios de sus centros, adjudicando los trabajos de las facultades de Ciencias da Educación e Psicoloxía, Filoloxía, Ciencias da Comunicación y de la residencia Burgo das Nacións. «A finalidade das obras é eliminar as humidades debidas a diversos puntos de entrada de chuvia», recoge el proyecto. Ahora está en ejecución la obra de Ciencias da Educación e Psicoloxía. También prosigue la mejora de la Praza do Seminario de Estudos Galegos (campus sur) y de la envolvente de los edificios del Colexio de Fonseca y de San Xerome. Esta última se prevé que finalice en septiembre.

Pero hay más obras en la agenda de la USC, caso de la reforma y ampliación de las dependencias del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) en el edificio del Monte da Condesa, con un presupuesto de más de 163.000 euros para las demoliciones interiores previas. También a corto plazo comenzará la apertura de los nuevos viales en la parcela del futuro edificio de Ciencias da Saúde, puesto que los trabajos han sido adjudicados.

El gerente también anunció la próxima licitación de las obras para acondicionar las envolventes de las facultades de Dereito y de Ciencias da Comunicación -con particular relevancia al ser un proyecto de Siza-, además del concurso de ideas para el nuevo edificio de la Cidade da Saúde. La USC también tiene entre sus planes el saneamiento de la fachada de Farmacia, así como la dotación de dos nuevas aulas a Relacións Laborais. Además, se llevarán a cabo obras para dotar de unidades de gestión en Historia, Filoloxía y Ciencias da Educación.

Siete millones de inversión

Todos estos trabajos se enmarcan, según destacó el gerente, Xavier Ferreira, en el objetivo de «subsanar o déficit que se viña arrastrando» después de años con escasas inversiones en la mejora y mantenimiento de las infraestructuras. Hay que recordar que para este año está previsto ejecutar obra por siete millones de euros. «Tivemos que reforzar o persoal do servizo de contratación. Estamos falando dunha inversión que triplica o que se facía outros anos», afirmó.

Filoloxía Clásica y Xeografía, los únicos grados con plazas libres en Santiago

 

 

Con el séptimo plazo de matrícula abierto para el próximo curso universitario, en los campus compostelanos de la USC únicamente quedan dos grados en los que los estudiantes pueden inscribirse: Xeografía y Filoloxía Clásica. En el de Lugo aún hay posibilidades de hacerlo en seis: Enxeñaría Civil, Enxeñaría Forestal e do Medio Rural, Enxeñaría de Procesos Químicos Industriais, Relacións Laborais, Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria y Xestión Cultural. Esta última titulación es de nueva creación para el próximo curso.

Este séptimo plazo de matrícula está abierto hasta mañana martes, pero aún queda un último período, tanto para los estudiantes que aprobaron la ABAU en convocatoria ordinaria como en extraordinaria. El nuevo listado saldrá el día 11 y la incorporación a la universidad se tramitará los días 12 y 13 de agosto.

En los campus compostelanos casi una veintena de sus titulaciones quedaron ya cerradas a nuevas matriculaciones en el segundo listado, según los datos facilitados por la Comisión Interuniversitaria de Galicia, quedando más opciones en el de Lugo.