¡Más calidad!

Cristóbal Ramírez

SANTIAGO

31 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Esto se mueve. Las calles compostelanas y las de los concellos cercanos cobran vida. La gente sale. Los negocios empiezan la recuperación. La vacunación, fundamental, sigue adelante a buen ritmo a pesar de los Miguel Bosé y otros ignorantes. Todo parecen ser buenas noticias.

El riesgo es dar ahora el salto de la rana y pretender la vuelta a la normalidad anterior. Y eso incluiría que los niveles de servicios sean los mismos. Craso error que toda Galicia (toda España, en realidad) pagaría muy caro, pero una ciudad emblemática que vive de los servicios como es Santiago lo pagaría aún más caro.

La solución es aumentar, sobre todo, la calidad, y ahí sí que hay mucho terreno por recorrer. En las tierras de Compostela y en el país entero. Y por eso resulta fundamental impulsar ese organismo que es un ejemplo de labor callada: Galicia Calidade, una marca a la que están adheridas casi 150 firmas, de las cuales la tercera parte -no es dato menor- están relacionadas con el turismo.

No se trata de que todo el mundo presuma ahora de estar en Galicia Calidade. Al contrario. Se trata de tener unos pocos establecimientos en Santiago, quizás uno en tierras de Ames, uno en Teo, uno en Oroso… Pero para eso tienen que existir primero, tiene que surgir una iniciativa privada con fuerza, bien creando algo nuevo, bien dándole un revolcón a algo existente.

Y la otra cara de la moneda es el impulso que la Xunta debe dar, con discreción, a esos negocios, animándoles a subir sus estándares de calidad.

Porque abriendo hasta las tantas la taberna de Pepe Pérez volvemos a lo de siempre: a la mera supervivencia. Y Santiago, que vive de rentas desde el 93, tiene que dar un salto. Y ese salto se llama calidad.