La USC invertirá más de siete millones en la Cidade da Saúde y en mejorar campus y edificios

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El rector asegura que quieren recuperar el esfuerzo inversor en infraestructuras, «que foron as grandes sacrificadas na crise»

22 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«A mellora dos espazos universitarios e da calidade de vida». Esa es la pretensión del gobierno de la Universidade de Santiago con los más de siete millones de inversión previstos en el presupuesto que aprobarán la próxima semana. «Unhas das grandes sacrificadas durante a crise foron as infraestruturas, por iso entendiamos que tiñamos que facer un esforzo por recuperar os espazos», dijo el rector, Antonio López. Para poder afrontar esta inversión, fue necesaria una «contención enorme» en el gasto corriente. La mejora de los tres campus (los dos de Santiago y el de Lugo) y la recuperación de espacios existentes en los centros para abrirlos también a nuevas posibilidades y actividades -con dos millones de euros previstos-, así como la Cidade da Saúde -cuatro millones- concentrarán los fondos en este 2021. Además, distribuirán un millón de euros entre los centros para que ejecuten las obras que consideren necesarias.

En este ejercicio, la USC pondrá en marcha el programa Espazos USC -con 1,3 millones de inversión-, que busca recuperar infraestructuras de los centros para actividades culturales. «Unha medida que axuda a achegarse ao alumnado que, ao mellor, non vai a outros lugares», dijo el rector, que junto al gerente, Xavier Ferreira, recorrió ayer el campus sur. La primera actuación en esa línea será en la cafetería de Xeografía e Historia, «que tamén xoga un papel importante na proxección da USC para toda a cidadanía polo lugar onde está». Además, exportarán a más centros el modelo ya ejecutado en Económicas e Empresariais para centralizar todos los servicios dirigidos a los estudiantes en un espacio.

Reforma Pavillón Estudiantil

En esta mejora de espacios se enmarca la reforma del Pavillón Estudiantil, donde ya están centralizados gran parte de los servicios destinados al alumnado. Por último, para ofrecer una mejor imagen de los campus, se prevé un programa que incorporará el arte urbano con actuaciones en la Facultade de Farmacia o la piscina.

En los tres campus, la USC invertirá en torno a 600.000 euros. En ellos ejecutarán un plan de mejora con fondos propios para lo que ya incorporaron una patrulla, que realizará labores de limpieza y mantenimiento con el objetivo de humanizarlos. En el campus norte compostelano está previsto la mejora de la seguridad y la recuperación de espacios para aparcar. Desde los centros situados en esta zona, le remitieron una serie de demandas que ahora valorarán. Algunos de los trabajos previstos están orientados a la seguridad en el vial que va por junto al Auditorio.

En el caso del campus sur, las actuaciones, además del mantenimiento que hace la USC al que se unirá el plan Edusi del Concello -está en redacción, dijo el rector-, se centrarán en la tramitación del plan especial urbanístico necesario también para la Cidade da Saúde. Una iniciativa para la que este año se prevé acometer las obras de mejora de la envolvente de Medicina, así como la redacción de proyectos.

XOAN A. SOLER

«Desde a posta en marcha da senda segura non houbo máis denuncias»

Una de las obras ya ejecutadas por la USC para este curso fue la senda segura para poner fin a situaciones de acoso, que está activa desde el pasado septiembre. «Desde que se puxo en marcha non temos recibido ningunha denuncia, o que quere dicir que está funcionando ben», afirmó el rector. Hay que recordar que, además de señalizar el recorrido que lleva a los alojamientos universitarios, mejorar la iluminación tanto con nuevos báculos como la poda de árboles, desde la USC incrementaron la vigilancia de la patrulla en el recorrido durante el horario nocturno. En el campus norte, prevén situar más iluminación en el entorno del Burgo das Nacións.

Por otra parte, en estos momentos la brigada de la USC también está acondicionando las aceras de esta senda segura en aquellos puntos con deficiencias, además de proceder a distintas labores de limpieza -como la que se está acometiendo en el estanque- y renovación del mobiliario que está deteriorado. Otro de los puntos en los que prevén actuar es en un tramo de la avenida de Vigo, donde los árboles dejan inutilizada una acera. La opción que ven más viable es dejar el tránsito peonil solo por un margen.