El primer incendio de la temporada en Galicia afectó a más de 40 hectáreas en Santiago

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO

Paco Rodríguez

El fuego se inició de madrugada en la parroquia de Figueiras y en su extinción trabajaron cuatro agentes, nueve brigadas, cuatro helicópteros, seis motobombas y una pala

22 mar 2021 . Actualizado a las 17:17 h.

El tiempo seco y soleado y el viento fuerte de dirección norte han sido los condicionantes perfectos para que Galicia inaugure oficialmente la temporada de incendios. En este caso, cerca de Santiago, en la parroquia de Figueiras, en las faldas del monte Pedroso, un lugar que arrastra una larga tradición incendiaria. El fuego, que ha sido extinguido, según informa la Xunta, se inició de madrugada, pasadas las cinco, y afectó a unas 40 hectáreas. En las labores de extinción trabajaron cuatro agentes, nueve brigadas, cuatro helicópteros, seis motobombas y una pala. En una nota informativa, Medio Rural ha recordado que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio forestal. Y ha insistido en que hay un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.

Según los datos que maneja la Administración autonómica, este es el primer incendio que supera las 20 hectáreas en lo que va de 2021. El pasado mes de enero se declaró uno en el concello ourensano de Entrimo, cuya extensión fue de seis hectáreas, y sobre el que la Xunta informó por haber afectado al parque natural Baixa Limia -Serra do Xurés. El hecho de que el fuego de Figueiras se declarara en plena madrugada y en condiciones de fuerte viento vuelve a poner el foco en la intencionalidad. Además, desde ayer mismo, esta prohibida en Galicia la realización de quemas de restos agrícolas y forestales por parte de particulares. Quedan excluidas las quemas controladas que ejecuta el Servicio de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales (SPDCIF) debidamente planificadas y disponiendo de los medios de extinción precisos. Esto implica que están también en suspenso los permisos ya concedidos: las comunicaciones y autorizaciones de quema pierden su validez desde el momento de la prohibición. La Xunta tomó esta decisión tras evaluar la evolución de la situación meteorológica y una vez analizados al detalle los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego. La normativa prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control.