El BNG intensificará las movilizaciones para exigir el fin de la «estafa legalizada» de la AP-9

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Una caravana de coches reclamó en Santiago la aplicación de las bonificaciones de los peajes sin más demora

14 mar 2021 . Actualizado a las 22:05 h.

Al BNG no le valen los nuevos compromisos del ministro de Transportes que remiten al primer semestre el cumplimiento del acuerdo para aplicar las bonificaciones en la AP-9, e intensificará las movilizaciones para exigir el fin de la «estafa legalizada» de los peajes de la autopista y la transferencia de esta a la comunidad autónoma.

Tras la acción de protesta llevada a cabo hace quince días en A Coruña, este domingo el Bloque volvió a hacerse oír en las calles de Santiago con una caravana reivindicativa formada por más de cien coches que tras recorrer el centro de la ciudad, donde coincidió con otra de empleados públicos -lo que originó un considerable colapso de tráfico- concluyó en la explanada de Salgueiriños. Néstor Rego, diputado en el Congreso, afirmó que «non hai xustificación posible» ni «razón sólida algunha» que explique la demora en aplicar unos acuerdos de investidura de Pedro Sánchez que tenían que haber entrado en vigor en enero al tiempo que los Presupuestos Generales del Estado, en los que se incluye una partida de 55 millones de euros para este fin.

Néstor Rego, que estuvo acompañado al frente de la movilización por Goretti Sanmartín y otros cargos públicos del BNG, explicó que el Gobierno central ha tenido «máis dun ano» para negociar con Audasa la aplicación de las bonificaciones y la gratuidad del tramo entre Vigo y Redondela, así como para tramitar vía decreto la transferencia de la AP-9 a Galicia. También subrayó que su partido seguirá trabajando para conseguir el rescate de una concesión que tiene su horizonte final en el 2048 y recordó que los gallegos contribuyeron a sufragar el de las autopistas madrileñas. «Queremos acabar con este agravio ao noso país», que, dijo, perjudica a los usuarios del vial y merma el desarrollo social y económico de Galicia.