El BNG ve «inexplicable» que no se hayan aplicado ya las rebajas en la AP-9

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA

Una caravana de coches ha recorrido A Coruña para instar al Gobierno central a que tome las medidas previstas

28 feb 2021 . Actualizado a las 23:21 h.

El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego ha asegurado este domingo, tras su participación en una caravana protesta, que es «inexplicable» e «inadmisible» que el Gobierno central no haya aplicado ya las rebajas en la AP-9. Así se ha expresado en A Coruña tras formar parte de la marcha, secundada por unos 120 automóviles según la organización, que ha partido a las 11.00 horas del aparcamiento de la Facultad de Informática para culminar ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Con pancartas que rezan «Basta ya, el Gobierno español no cumple con Galicia. Estafa, insulto, vergüenza», informa Efe, cientos de personas han recorrido con sus turismos las calles coruñesas, desde el Campus de Elviña, la Avenida Alfonso Molina o la zona de Cuatro Caminos. «Unha vez que están as partidas presupostadas, non hai ningunha razón para que se siga atrasando a aplicación das medidas previstas, tanto da bonificación para os usuarios recurrentes, como da absorción polos PGE das subidas previstas nos convenios de 2011 e de 2013 ou a gratuidade do tramo Vigo-Rendondela», ha sostenido Rego.

En este sentido, ha enfatizado que «se o Goberno non cumpre con Galicia, terá que explicar por que» y ha advertido de que el BNG «vai a seguir movilizándose» mientras no se cumpla lo pactado. También ha destacado que su formación consiguió «por primeira vez en corenta años» un acuerdo para que se bajasen las tarifas, mientras «o PP y o PSOE altérnanse en discriminar a Galicia». Finalmente, ha subrayado que la disminución de los peajes «é de xustiza», ya que «mentras todas as autoestradas da xeración da AP-9 comezan a ser gratuitas», la gallega inició el año «cun novo incremento».

Por su parte, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña, Francisco Jorquera, ha acusado al Gobierno de ejercer una «discriminación económica» a Galicia al no aplicar las bonificaciones y al no licitar la conexión ferroviaria al Puerto Exterior de A Coruña. Además, la formación nacionalista llevará este asunto al pleno municipal de A Coruña para instar al Gobierno a que se materialice «canto antes» la rebaja de peajes pactada en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con el BNG. También ha participado en la movilización la diputada del BNG en el Parlamento gallego Mercedes Queixas.