Comparsa virtual y una aproximación a la tradición para despedir el carnaval

La Voz

SANTIAGO

Entroido de Mugares.La tradición de las señoritas y labardeiros sigue viva en Toén gracias al trabajo de la asociación de mujeres Amencer
La tradición de las señoritas y labardeiros sigue viva en Toén gracias al trabajo de la asociación de mujeres Amencer Agostiño Iglesias

Hoy es el último día para participar en los concursos organizados por el Museo da Maxia y el Concello de Santiago

16 feb 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Los que no entienden el Entroido sin disfrazarse aún están a tiempo de hacerlo y llevarse de paso algún premio. Hoy es el último día para enviar las propuestas para el concurso «O disfrace invisible» impulsado por el Museo de Maxia Kiko Pastur, que repartirá 2.000 euros en premios entre aquellos que mejor consigan mimetizarse con algunos de los elementos y monumentos más significativos de Santiago. Posteriormente, las mejores imágenes presentadas también formarán parte de una exposición.

Además, es la última jornada para participar en el concurso «Disfraces na rede» organizado por la Rede de Centros Socioculturais de Santiago. En este caso, la temática es libre y hay dos categorías: familiar e infantil. Resultará ganador el que reciba más apoyos a través de Facebook. El plazo de votación finaliza mañana. También desde el Concello impulsan hoy una «comparsa virtual», con la elaboración de un vídeo con todas aquellas imágenes y grabaciones enviadas por aquellos que se disfrazaron de «bandidos».

Además de los concursos, hay propuestas en línea para acercarse al Entroido más tradicional de la mano del Museo do Pobo Galego. Hoy, a partir de las 19.00 horas, en su canal en YouTube, los protagonistas serán los «labardeiros e señoritas» de Mugares (Toén, Ourense). Para ello, participarán Ángeles Iglesias, presidenta de la Asociación de Mulleres Amencer, y Rosa María Feijoo, concejala de Cultura de Toén.

Por su parte, en Arzúa programan hoy una muestra de regueifa. A partir de las 18.00 horas, en el Facebook del departamento municipal de Cultura. Contará con la participación de Lupe Blanco y de Josinho da Teixeira.