Tramitan dos nuevos parques eólicos en la comarca de Ordes

E. araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

FORXAN

El proyecto prevé la instalación de aerogeneradores en Tordoia, Trazo, Val do Dubra y Carballo

14 feb 2021 . Actualizado a las 01:58 h.

La comarca de Ordes se ha convertido en los últimos años en una zona de interés para el sector eólico, con varios proyectos en curso. A ellos se añaden dos más cuya tramitación arrancó el pasado día 5: el parque eólico Tornado, de 67,2 megavatios (MW) y sus infraestructuras de evacuación, y el Orzar de 56 MW. En ambos casos los promueve la empresa Greenalia Wind Power y está previsto que canalicen la energía generada mediante la futura línea de alta tensión Campelo-Mesón (Ordes), cuya construcción está en trámite.

El parque Orzar plantea la instalación de diez aerogeneradores tripala con 150 metros de rotor, distribuidos en suelo de los municipios de Tordoia y Carballo. El presupuesto estimado para construirlo supera los 45 millones de euros.

El proyecto Tornado prevé disponer de doce palas del mismo tamaño y distribuidas por los concellos de Tordoia, con tres aerogeneradores, Trazo (cuatro unidades) y Val do Dubra (5). El coste de este parque, con canalizaciones de energía eléctrica divididas en tres tramos asciende a 52,6 millones de euros. La instalación eléctrica de este parque se unirá al proyecto de Orzar, tal y como consta en el anuncio conjunto de ambos parques eólicos.