Tramitan dos nuevos parques eólicos en la comarca de Ordes

E. araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

FORXAN

El proyecto prevé la instalación de aerogeneradores en Tordoia, Trazo, Val do Dubra y Carballo

14 feb 2021 . Actualizado a las 01:58 h.

La comarca de Ordes se ha convertido en los últimos años en una zona de interés para el sector eólico, con varios proyectos en curso. A ellos se añaden dos más cuya tramitación arrancó el pasado día 5: el parque eólico Tornado, de 67,2 megavatios (MW) y sus infraestructuras de evacuación, y el Orzar de 56 MW. En ambos casos los promueve la empresa Greenalia Wind Power y está previsto que canalicen la energía generada mediante la futura línea de alta tensión Campelo-Mesón (Ordes), cuya construcción está en trámite.

El parque Orzar plantea la instalación de diez aerogeneradores tripala con 150 metros de rotor, distribuidos en suelo de los municipios de Tordoia y Carballo. El presupuesto estimado para construirlo supera los 45 millones de euros.

El proyecto Tornado prevé disponer de doce palas del mismo tamaño y distribuidas por los concellos de Tordoia, con tres aerogeneradores, Trazo (cuatro unidades) y Val do Dubra (5). El coste de este parque, con canalizaciones de energía eléctrica divididas en tres tramos asciende a 52,6 millones de euros. La instalación eléctrica de este parque se unirá al proyecto de Orzar, tal y como consta en el anuncio conjunto de ambos parques eólicos.

Con el anuncio publicado el pasado día 5 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) arrancó el preceptivo proceso de exposición pública del estudio de impacto ambiental de ambos proyectos. El Ministerio de Transición Ecológica autorizó el pasado 20 de septiembre la tramitación conjunta de los expedientes de solicitud de autorización administrativa previa, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad, que deben tramitarse ante distintos organismos: la Dirección General de Política Energética y Minas ,la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental y la Delegación del Gobierno.