El gobierno de Santiago presentará el viernes una propuesta de Presupostos que rondará los 130 millones

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Reclama una «actitude positiva e propositiva» a los grupos de la oposición, y el BNG lo acusa de prepotencia y falta de diálogo

23 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde anunció ayer que el grupo de gobierno presentará el próximo viernes su propuesta de Presupostos del Concello para este ejercicio, con una dotación que superará los 120 millones y se aproximará a los 130, una vez incorporados los remanentes y el superávit del ejercicio anterior. Xosé Sánchez Bugallo hizo ese redondeo para defender que «desde o punto de vista numérico» serán las cuentas mejor dotadas en la historia del Concello de Santiago, al tiempo que expresó su confianza de que permitirán «responder ás necesidades da cidade, da pandemia e do Xacobeo, dentro do límite das nosas posibilidades».

Bugallo acompañó el anuncio de los planes de su gobierno respecto a los nuevos Presupostos -que, según destacó, las fuerzas de la oposición en Raxoi conocerán al mismo tiempo que los medios de comunicación- de una invitación a los demás grupos municipales a recibirlos sin ruido y con «unha actitude positiva e propositiva». El regidor envolvió su mensaje de cierta carga irónica: «Espero que a impaciencia que mostraron estes grupos sexa o prolegómeno dunha actitude positiva de apoio a estes Orzamentos. Non me parecería moi coherente que por un lado se mostrase esa impaciencia e polo outro que iso non teña repercusión á hora de apoiar os orzamentos», subrayó.

Bugallo, que el año pasado sacó adelante las cuentas con el apoyo de los votos de Compostela Aberta (CA), aludía así a las críticas reiteradas que PP, CA y BNG han vertido en las últimas semanas sobre la demora del gobierno compostelano en iniciar la negociación del presupuesto del 2021. Los tres grupos han coincidido en la idea de que iniciar este año, marcado por la fuerte crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, con las cuentas prorrogadas del anterior representa una anomalía.

El BNG ve prepotencia

La portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín, reaccionó ayer a la previsión de Bugallo tildando de «prepotencia absoluta» el hecho de que el alcalde obvie que se encuentra en minoría para anunciar las cuentas sin reunirse previamente con los grupos de la oposición. «Resulta escandaloso que o alcalde faga unha presentación de que os documentos sobre os Orzamentos van ser públicos o próximo venres, tanto para os medios de comunicación, para o público en xeral como para os grupos da oposición», objetó Sanmartín. La portavoz nacionalista en Raxoi recordó al respecto que todos los grupos, «nomeadamente o BNG», llevan tres meses solicitando una reunión para hablar de las cuentas de este ejercicio, que en opinión del Bloque «ten que ter como eixo prioritario a axuda aos sectores máis afectados pola crise e os colectivos máis vulnerables».

«Se todos os gobernos teñen que gobernar e chegar a acordos, moito máis nestes momentos que deberan ser de man tendida coas forzas da oposición para chegar a acordos unánimes. De aí esta prepotencia nun goberno local en minoría que precisa a forza do diálogo cos outros grupos políticos para levar adiante uns Orzamentos», advirtió Sanmartín. Acusó a Bugallo de pensar «que pode exercer case unha dirección absolutista no Concello».