La Oficina del Peregrino entregó poco más de 54.000 compostelas en el 2020, lo que supone una caída del 84,5 %

santiago LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El miedo a los contagios, los cierres de fronteras y las restricciones aplicadas por cada comunidad autónoma desbarataron los cálculos del año previo al Xacobeo

02 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus echó por tierra las expectativas de un año que podría haber superado el récord del 2019, que se había cerrado con la cifra histórica de 347.578 compostelas entregadas en la Oficina del Peregrino. Pero la pandemia frustró todas las previsiones a partir de que, en el mes de marzo y con el confinamiento, se cerrasen las peregrinaciones a Santiago. Y aunque con la desescalada el Camino volvió a registrar peregrinos, el miedo a los contagios, los cierres de fronteras y las restricciones aplicadas por cada comunidad autónoma desbarataron los cálculos del año previo al Xacobeo.

Y pese a ello, 54.129 peregrinos recogieron la compostela a lo largo del 2020. Son un 84,5 % menos que el año anterior, pero demuestra que, incluso en tiempos de pandemia, la ruta sigue siendo un destino ansiado por caminantes, turistas y romeros. La cifra, con todo, queda lejos de la del 2019, pero también de la del último año santo, el 2010, con 272.135 peregrinos.

En el 2019 los peregrinos nacionales representaron el 45 %, pero el cierre de fronteras los elevó este año al 70 por ciento

El 70 % de los que hicieron el Camino en el año que se ha ido eran españoles. Ese dato también tiene que ver con la pandemia. En el 2019, los peregrinos nacionales representaron el 45 % del total en una experiencia cada vez más internacional. Pero el cierre de fronteras impidió la llegada masiva de foráneos. Los que pese a todo hicieron el Camino, provenían, mayoritariamente, de Portugal, Italia, Alemania y Francia.