Cuando la mujer del rural se transforma en sinónimo de éxito

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

InteRed lleva a las aulas ejemplos reales, como el de la azuana Pilar Castro, para combatir tópicos

02 nov 2020 . Actualizado a las 09:22 h.

Bárbara Penas Rey es de Vedra y de pequeña tuvo que escuchar muchas veces esa frase de que «nas aldeas non hai futuro, mellor estudar e marchar fóra, porque aquí non hai nada». Cuenta que ese mantra formó parte de su historia personal: «A miña familia materna é de Ponte Ledesma. Eran nove irmáns e todos marcharon. Ningún quedou na casa. Na súa aldea vivían unhas cen persoas e quedarán vinte, todas moi maiores». Hoy planta cara a todos esos tópicos que sustentan el éxodo rural, como técnica de proyectos de InteRed en Galicia. A través de esta oenegé, impulsada por la Institución Teresiana, trabaja para hacer llegar a las aulas y a los hogares gallegos un mensaje: «Que as rapazas saiban que non teñen que marchar fóra forzosamente para saír adiante». Se trata de dar visibilidad a los casos de éxito y fomentar al mismo tiempo la educación en igualdad, dando visibilidad a mujeres del rural que se han convertido en un ejemplo a seguir, como la arzuana Pilar Castro, quien puso en marcha una de las primeras granjas de producción ecológica de la zona. En su caso el camino fue a la inversa y «volvese da Coruña para facerse cargo da explotación láctea, sendo o seu marido banqueiro», apunta Bárbara. Además es ella, y no un hombre, la que está al frente de la empresa. No es un asunto baladí, porque durante años las mujeres han trabajado en el campo como el que más, sin contar que sobre sus lomos recaía también todo el peso del hogar y la familia, pero condenadas a no cotizar y a depender económicamente de una figura masculina hasta el final de sus días. «A propia Pilar, que foi tamén concelleira, contaba que os homes que estaban ao cargo das explotacións preguntaban polas subvencións e, cando sabían que as podían obter poñéndoas ao nome delas, xa non lles interesaban», continúa la técnica de InteRed, quien explica que este proyecto nació el año pasado con la perspectiva de que dure tres, apoyándose en una convocatoria de ayudas de la Xunta para iniciativas de educación para el desarrollo. El objetivo es trabajar con tres grupos de incidencia: profesorado, alumnado y población en general. «A idea inicial era realizar actividades para poder chegar a eses públicos, pero o certo é que as sociedades rurais móvense moitísimo menos pola programación cultural. Por iso realizamos entrevistas persoais, con exemplos individuais e próximos, cos que sempre chegas a máis xente. Editámolas e facémosllas chegar en panfletiños á rapazada de entre primeiro e terceiro da ESO; e a través deles chegan as súas casas», destaca Bárbara, que cuenta con el apoyo de la responsable de InteRed en Galicia, Luz Louzao, que desde la zona de Touro sirve de nexo entre la Institución Teresiana y la organización.

75 años de superación

El cruel 2020 también ofrece motivos para celebrar. Que se lo pregunten si no a los Noguerol, de Melide. La sociedad a la que da nombre el apellido familiar cumple 75 años, transformado en un grupo empresarial que diversificó la venta inicial de artículos de ferretería con la reparación y el alquiler de maquinaria, la ejecución de obras y reformas, y la venta de artículos de cocina y baño. El balance de la trayectoria es «satisfactorio, ya que hubo una constante evolución en todos los sentidos: instalaciones, equipo humano, asentamiento del mercado y ampliación de servicios», explican desde la dirección general del Grupo Noguerol. La asume la tercera generación de la familia, estando al frente Fernando Garea, nieto de Pepe Garea, que, junto con su cuñado Andrés Noguerol, fundaron el negocio en 1945.

El debate de los jóvenes

Francisco José Negreira Gómez y Mario Freire Arias, alumnos de segundo de bachillerato del colegio Peleteiro, participaron el pasado jueves en la sesión virtual del European Youth Seminars, un debate telemático en inglés organizado por el Parlamento Europeo. El propósito del evento es fomentar la ciudadanía europea y la cultura del debate parlamentario, así como involucrar a los más jóvenes.