Susín: «Hay que mirar a medio plazo, pero este año es importantísimo»

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Reconoce que le hará «una ilusión especial recuperar el nombre histórico» del conjunto azulgrana y verlo jugar en Santa Isabel

26 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como Jesús Lobato Buján (31-12-1966, Santiago) pocos lo ubican. Pero si se habla de Susín y del Vista Alegre, cualquier veterano aficionado al fútbol compostelano lo recuerda como un lateral derecho que era como una motocicleta capaz de subir una y otra vez por su banda. En el club azulgrana vivió casi toda su carrera como futbolista, con un paréntesis de cuatro cursos en el San Martín, en Vilagarcía. Y después de colgar las botas nunca se desconectó de su gran pasión, como entrenador o coordinador de cantera. Tras su paso por el Val do Ulla, en febrero lo llamaron del Estudiantil para poner en marcha el proyecto en Tercera División.

-¿Cómo fragua el acuerdo entre el Estudiantil y el Vista Alegre?

-Empezamos a hablar en febrero y luego llegó el confinamiento. Lo que vimos es que el Estudiantil es muy querido en el lugar en el que está implantado, en A Estrada. Pero sostener un proyecto en Tercera en un ámbito tan concreto no es fácil. Y así surgió la posibilidad de un acuerdo con el Vista Alegre para jugar en Santiago. Y hubo entendimiento entre las dos directivas.

-Imagino que, para usted, este proyecto tiene un valor añadido.

-Recuperar el nombre histórico del Vista Alegre y jugar en Santa Isabel me hace una ilusión especial. Volver a ver la camiseta azulgrana en el mismo campo en el que jugué será un momento de mucha emoción para mí.

-¿Es un acuerdo con vocación de futuro?

-Hay que mirar a medio plazo, pero este año es importantísimo. El equipo empieza de cero, con una plantilla con mucha gente joven y algún veterano. Creemos que va a competir bien en Tercera. Eso es fundamental, que se salve y se asiente, no ponemos otras metas. Y la voluntad es implantarse en Santiago.

-¿Tienen cerrado el presupuesto?

-Todavía no, pero calculamos que estará alrededor de los 140.000 euros y que será uno de los más bajos de la categoría. Pero fíjese en el Elche esta temporada. Era el quinto presupuesto por abajo en Segunda División, y acaba de ascender.

-¿Cómo llevan toda la incertidumbre, la de no saber cuándo y cómo va a empezar la temporada? ¿Están ya con la campaña de socios?

-La campaña de socios está en marcha, y con una buena acogida. Pero mientras no tengamos constancia de cómo va a ser el fútbol tampoco queremos insistir muchísimo. También hay establecimientos comerciales que van a colaborar. Estamos peleando mucho por los pequeños patrocinios. Todo esto es importantísimo en nuestro presupuesto, y no es fácil.

-¿Vuelve la rivalidad con el Compostela?

-Con el Compos siempre hubo rivalidad a nivel histórico, pero de buenas relaciones. Cuando subió de Tercera a Primera, había muchos futbolistas que habían pasado antes por el Vista Alegre. Siempre nos llevamos bien. Creo que viene muy bien a Santiago que los dos clubes estén ahí. Nos alegramos por su ascenso, y así se lo hicimos saber. Si llegamos a enfrentarnos... Siempre le quieres ganar al vecino, eso es así. Pero las relaciones son buenas. No va a haber ningún problema.