Unos 79.000 compostelanos podrán votar hoy en 51 colegios

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El censo electoral tiene otros 11.344 residentes en el extranjero

12 jul 2020 . Actualizado a las 10:23 h.

Más de 90.000 compostelanos (90.336) tienen derecho al voto en la cita con las urnas convocada para hoy para elegir al nuevo Parlamento gallego. Pero no todos podrán ejercerlo presencialmente. Al margen de los residentes que han decidido hacerlo por correo postal, el 12,55 % de ese censo reside en el extranjero. Son 11.344 santiagueses, lo que deja en 78.992 la relación de los residentes en el país. Entre estos, los que ejerzan el voto presencial se repartirán entre las 117 mesas dispuestas en los 51 colegios electorales habilitados en las últimas semanas, algunos a última hora, como las facultades donde se celebraron las pruebas de selectividad y el CGAC, que también quedó para entre el jueves y el viernes para no condicionar las visitas a una exposición.

La práctica totalidad de ese censo votará donde lo ha hecho en los últimos años, pero habrá unos dos mil electores que cambiarán de sede. El covid apenas ha tenido que ver, sin embargo, en esas mudanzas. La necesidad de aligerar, por precaución sanitaria, la presión sobre algún colegio electoral sí ha decidido el traslado de dos mesas, pero los cambios en buena medida vienen dados por el cierre de dos de los colegios electorales que hasta ahora funcionaban en el Ensanche: el de la antigua sede de la Cámara de Comercio, inactiva desde su traslado a Costa Vella, y la del Aeroclub, de la que el Concello había decidido prescindir ya antes del coronavirus por un problema de accesibilidad.

Los votantes hasta ahora adscritos al colegio electoral del Aeroclub depositarán su papeleta en el instituto Rosalía de Castro y los de la Cámara de Comercio, en la Facultade de Políticas, en el campus sur. Y a la de Dereito tendrán que dirigirse los que hasta ahora votaban en una de las cuatro mesas del centro sociocultural del Ensanche que se ha trasladado. Los cambios de ubicación ya constan en la tarjeta censal.

Protección Civil y personal nombrado por la Xunta se encargarán de controlar que el acceso a los colegios se haga con mascarillas. En aquellos en que esté la Policía Local, ya lo hará esta, aunque, en su caso, la disponibilidad de agentes apenas dará para cubrir una cuarta parte de esos centros, según el responsable municipal de la organización de la jornada, Sindo Guinarte. Precisamente, el alcalde invitaba ayer a los compostelanos a acudir a las urnas respetando las normas de higiene y seguridad.

Limpieza de los colegios varias veces

Además de hidrogeles, la Xunta ha enviado a los colegios mascarillas y guantes para los miembros de las mesas y para circunstancias puntuales que lo puedan requerir, aunque los votantes deberán ir ya con mascarilla. El Concello cubrirá cualquier carencia con la reserva de material propio, que servirá Protección Civil. Los colegios tendrán una limpieza previa y tres o cuatro a lo largo de la jornada. Y habrá una posterior. Raxoi la contrató con tres empresas diferentes: ninguna tenía capacidad para un despliegue tan amplio en una sola jornada.