La estructura de la pasarela de la intermodal avanza en la zona sur

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El paso alcanza en ese punto 25 metros de altura sobre el suelo

25 jun 2020 . Actualizado a las 22:05 h.

Los trabajos en la pasarela de la futura estación intermodal ya dejan a la vista parte del montaje de la estructura en la zona sur, la que parte de la avenida de Clara Campoamor, un punto en el que el paso peatonal alcanza una altura de 25 metros sobre el suelo. Es solo una parte de las obras que permiten visualizar la ubicación de la estructura de la pasarela, ya que las maniobras de izado están previstas para principios de agosto. Será esa actuación la que ofrezca una imagen más nítida de cómo quedará la pasarela, ya que sobre los pilares se colocará gran parte de la fachada y de la cubierta de la pasarela, que previamente se habrá montado en el propio tramo en el que se levantará. La pasarela tiene un recorrido de 168 metros desde la rúa do Hórreo hasta la nueva plaza de Clara Campoamor. Y la estructura metálica que la conforma discurre sobre las vías del tren con una distancia entre los pilares de hasta 32 metros.

Los muros en las rampas de acceso desde la praza de Clara Campoamor se colocarán en julio

Las labores de montaje de la estructura de la pasarela están en marcha desde hace varias semanas en una parcela anexa a las vías del tren. Ese montaje corresponde a los vanos centrales del paso peatonal, un trabajo que se realiza en el suelo para no interrumpir el tráfico ferroviario. Una vez rematados, el izado de esos vanos centrales, previsto para agosto, se realizará con una grúa que se montará sobre orugas de gran tonelaje.

Previamente comenzarán las obras de los muros de la zona de rampas que dará acceso a la pasarela desde la praza de Clara Campoamor. La Xunta calcula que esas labores arrancarán en julio. Para la segunda quincena de ese mes también se espera la llegada del material de cierre de la fachada que fue encargado a una empresa de Bérgamo (Italia). Mientras tanto, la adjudicataria, Acciona, ha iniciado los trabajos para el montaje de la cubierta de zinc en los vanos centrales.