José Manuel López: «Ahorrar ahora en una revisión del coche puede salir más caro a la larga»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Tras tres meses con el vehículo parado, advierte el gerente de Diésel Inyección Milladoiro, los fallos mecánicos son habituales

09 jun 2020 . Actualizado a las 23:18 h.

Con la reapertura de la movilidad entre las cuatro provincias gallegas, muchos emprenderán estos días trayectos de media y larga distancia, después de doce semanas con el coche parado o empleado solo muy de vez en cuando en recorridos cortos. Esta circunstancia se une a los primeros viajes vacacionales, que ya empiezan a materializarse. Por eso, más que ningún otro año, es necesaria una puesta a punto para poder salir a la carretera con todas las garantías, recuerdan los profesionales dedicados al mantenimiento de automóviles.

Tras dos o tres meses de inactividad los fallos mecánicos son habituales, advierte José Manuel López, gerente de Diésel Inyección Milladoiro. «Es conveniente hacer una revisión de frenos, neumáticos, líquidos y del resto de componentes para evitar sustos y accidentes; porque salimos de estar parados durante muchas semanas», señala el propietario de este taller mecánico, fundado en 1999 y asentado en el área de Santiago de Compostela. Especialistas en sistemas de inyección y líderes en la zona en la limpieza de catalizador y filtro de partículas, explican que los vehículos diésel pueden sufrir más que otros a nivel mecánico a causa del parón por el coronavirus.

¿Qué problemas se están detectando a raíz del confinamiento? «Se producen problemas mecánicos de todo tipo. El fallo en baterías es súper recurrente, por ejemplo», constata José Manuel López. «Y cuando hay épocas de crisis es muy habitual que haya pérdidas de combustible y fugas en los sistemas de inyección. No sabría a qué achacar el motivo, aunque tengo mis teorías, pero es así», añade el empresario, quien también repara en el factor de la antigüedad. «Es increíble que haya tantísimos vehículos con más de 15 años en circulación», repara.

Lo que sí tiene claro, después años en el sector, es que mejor prevenir que reparar: «Ahorrar ahora en una revisión del coche puede salir más caro a la larga. No se trata de reparar en gastos, sino de hacer las cosas las cosas bien. Sucede lo mismo que en el tema de la salud. Si uno hace ejercicio, lleva una buena alimentación e hidratación, tiene mucho trabajo hecho. En el caso de los vehículos, un buen mantenimiento supone un gasto mínimo comparado con si dejo avanzar el tiempo porque luego no se podrá hacer una reparación tan económica». Sin contar, continúa, con que «más vale no quedarnos tirados en carretera, especialmente tal y como están las cosas en este momento». 

Compromiso con los sanitarios

Diésel Inyección Milladoiro mantuvo la actividad durante todo el estado de alarma y prestó servicios mínimos a los profesionales y particulares de los servicios esenciales que mantuvieron el pulso en el momento más crítico de la crisis sanitaria. Actualmente, mantiene su compromiso con el sector sanitario, los héroes de la pandemia, ofreciéndoles de forma gratuita tanto la mano de obra en la reparación de sus vehículos como su desinfección.

«Todos tenemos que tener la máxima precaución y ser muy conscientes de que estamos en una época delicada. Sobre todo, hay que tener sentido común, tanto la gente de a pie como la que toma decisiones», defiende José Manuel López, en cuyo negocio trabajan con un sistema de desinfección patentado. Además, confirma que el covid-19 no ha frenado los proyectos que lideran y avanzan en la instalación de equipos de gas en diésel para evitar contaminación, sobre todo en vehículos industriales, un proyecto iniciado hace un año aproximadamente.

Diésel Inyección. Con su base en O Milladoiro, su laboratorio diésel es líder en la venta y reparación de sistemas de inyección para todo tipo de vehículos. Los mecánicos de su taller, con más de 35 años de experiencia, son garantía de profesionalidad en el mantenimiento integral del automóvil, expertos en la reparación de caja de cambios y de motores.