Las terrazas quedarán para el verano

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Los hosteleros tienen muchas dudas sobre la forma en que se podrá trabajar en las mesas exteriores de los locales y acerca de su rentabilidad en esta época del año

06 may 2020 . Actualizado a las 23:14 h.

Los hosteleros de Santiago están sumidos en un mar de dudas ante la llegada de la fase 1 de la desescalada el próximo lunes, cuando podrán comenzar a atender a sus clientes en las terrazas exteriores. El compromiso del alcalde de estudiar cada caso para decidir si el Concello autoriza o no ampliar el espacio para mesas y sillas lejos de disipar las dudas ha generado otra nuevas. Solo si los trámites son rápidos serán eficaces, apuntan algunas voces en el sector. En Hostelería Compostela confían en que la Administración local agilice la burocracia para que la medida sea eficaz, y plantean que la posible ampliación de espacio se mantenga durante el tiempo suficiente para reflotar los negocios.

Pocos hosteleros eran los que ayer habían tomado la decisión firme de arrancar. La mayoría de los consultados se inclinaban por esperar un poco más. Javier Míguez, de las Bodeguillas, tiene claro que la vuelta a la actividad será el día 26, cuando puedan atender a los clientes en los locales. Lo que más pesó a la hora de tomar esa decisión es que «en Santiago no compensa. Llueve. El domingo hizo un día espléndido, pero mira el resto de la semana», señala. Pero también el tamaño de las terrazas determinará la forma de recuperar la actividad. «No es lo mismo la de San Roque, que se queda en cuatro mesas, que la de San Lázaro. Aunque esta depende también de la recuperación del movimiento en la Xunta», apostilla.

Jesús Peón, del bar Polígono, en el Tambre, considera que la apertura de la terraza será «una manera de empezar», pero cree que debería ampliarse el aforo para poder dar un servicio que considera «muy necesario en el Tambre, porque la gente tiene que poder comer en algún sitio».

El sector tiene otras dudas, como quiénes y en qué horario podrán hacer uso de las terrazas. Carlos Suárez, de La Tita, comparte algunos ejemplos de esa incertidumbre: «¿En horario de hacer deporte la gente puede ir a la terraza a tomar un café? Y los que están trabajando, ¿pueden ir a la terraza a hacer su descanso laboral durante el horario de paseo de los mayores o de los niños?».

Por otro lado, hosteleros como José Quintela, de la tapería 2 Eles, que tienen en sus negocios terrazas interiores que se encuentran al aire libre lamentan que tampoco podrán utilizarlas, porque los posibles clientes tienen «que cruzar por el local».

PACO RODRÍGUEZ

«Tengo dudas, pero creo que empezaré por la de La Tita»

Carlos Suárez, de La Tita y La Otra Tita, se mueve entre dudas a la hora de tomar una decisión sobre la puesta en marcha de las terrazas de sus dos locales. «La gente pide que se retome la actividad, ya que quiere poder tomar algo en una mesa, pero está siendo complicado. Creo que lo que haremos es empezar por la terraza de La Tita de siempre, porque es más grande. Y, según vaya la cosa, abriremos la otra». Una de las cuestiones que más preocupa a Suárez es «sacar a trabajadores del ERTE. Y si va mal la cosa no sé si podrían volver, hay que medir los movimientos». Carlos Suárez confía en que el Ayuntamiento «ponga en marcha una tramitación rápida para ampliar el espacio de la terraza. Si empezamos con proyectos y papeles, cuando resuelvan ya se terminó la crisis», advierte.

PACO RODRÍGUEZ

«Iso das terrazas está pensado para o sur, aquí non funciona»

Lois Lópes, de A Nave de Vidán, considera que la apertura de las terrazas «non é suficiente para os negocios. O das terrazas é para o sur. Aquí, mentres os negocios non estean como mínimo a dous terzos non é factible repoñer persoal». En A Nave de Vidán la terraza funciona como autoservicio, es decir, los clientes piden en barra y se llevan la consumición fuera, con la salvedad de las comidas, «que se levan á mesa de fóra». Por ahora, no tiene previsto recuperar la actividad hasta que se pueda atender dentro. Lópes recuerda en que la hostelería de Santiago no dispone de grandes terrazas: «A maioría son pequenas, e cunha capacidade do 50 % non dá para manter o persoal». Propone ampliar espacio para mantener mesas o aumentarlas, pero «chove, e as terrazas son para os bos días de verán».

XOAN A. SOLER

«Cada negocio es un mundo y hay que analizar cada situación»

Abastos 2.0 comenzó la pasada semana a recuperar parte de su actividad con la puesta en marcha del servicio de recogida en el local. Ante el inicio de la fase 1 el próximo lunes, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro están estudiando los detalles de la apertura de la terraza. «Hay que analizar cada situación y mirar si las cuentas dan», explica Iago. En su caso tienen 30 plazas entre el frente del local y sus laterales, que se quedarían en 15. Confiesa que la «prudencia rige cada movimiento», y siente que ha vuelto a sus orígenes, cuando los dos socios eran los únicos empleados. Ahora tienen 15: «Para recuperar a alguno del ERTE hay que echar números. Cada negocio es un mundo, y lo que puede ir bien a uno puede ir mal a otro». Ampliar el espacio de terraza es una opción, pero Pazos insiste «hay que analizar y estudiar la situación. No sé que haremos aún».

XOAN A. SOLER

«Hay mil dudas. ¿Cuántas personas por mesa podrán entrar al baño?»

La posibilidad de comenzar la actividad de restauración con las terrazas genera muchas dudas a los hosteleros. José Antonio Brenlla, del Ferro, reconoce que está «en mejor posición que otros locales, porque tengo sitio para ampliar el espacio y poder tener más mesas», pero el problema, como le pasa a la mayoría, está en la incertidumbre sobre el funcionamiento de la terraza. «A las dudas sobre el tiempo hay que sumar otras muchas. ¿Cuántas personas por mesa?, ¿Puedo dejarles pasar al local para ir al baño? Y las tapas de cortesía se pueden poner, algunas quizás no». Si al final decide montar la terraza es «por posicionamiento, para que la gente vea que ya estamos aquí», pero no tiene claro si le compensará recuperar a otra persona del ERTE: «Aquí la terraza funciona en días buenos de verano. Mira cómo está el día. Hay incertidumbre. Habrá que probar».