Alguén que respira! reúne a medio centenar de poetas y programa cinco estrenos

La Voz

SANTIAGO

ROI FERNANDEZ

El festival se celebrará del 18 al 20 de marzo y, por primera vez, incluye actividades fuera del Teatro Principal

11 mar 2020 . Actualizado a las 04:55 h.

La tercera edición del festival poético Alguén que respira!, que se celebrará entre el 18 y 20 de marzo en Santiago, reunirá a casi medio centenar de poetas y programa cinco estrenos. Además, por primera vez, algunos de los actos se celebrarán fuera del Principal. De hecho, esta cita poética comenzará con recitales en la Casa do Taberneiro con una sesión especial de regueifa en la que participarán Manolo de Burela, Olalla da Prica, Lupe Blanco y Josinho de Teixeiro.

Entre las cinco propuestas de estreno se encuentra el espectáculo Que hostia din os rumorosos?, de Rompente. Además, Mercedes Peón y María Reimóndez ofrecerán Linguas elementais. El equipo artístico del festival preparó una iniciativa singular centrada en los tatuajes. Está dirigida por Antón Lopo. También se podrá asistir por primera vez a Sentadas na beira do escenario cos pés colgados, de Celso Fernández Sanmartín. A esto habrá que unirle Je vous salue, Fran Cortegoso, un homenaje al poeta Francisco Cortegoso que le rinde el festival y será realizado por Pablo Fidalgo.

Por otra parte, desde la organización del festival destacan que entre los poetas participantes se encuentran algunas voces inéditas en Galicia como la navarra Beatriz Chivite o el creador luso Antonio Barahona, que hubo muy pocas oportunidades de verlo en directo en los últimos años. También figuran Manuel Rivas, Chus Pato, Blanca Llum, Charo Lopes, David Trashumante y Xosé María Álvarez Cáccamo, entre otros.