Una mina por descubrir en Área Central

Por Sonia Portela

SANTIAGO

cedida

El geólogo Francisco Canosa enseñará los secretos de los minerales con motivo de una exposición

04 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Acercar a los niños y a los jóvenes a la geología es una manera de darles herramientas para que se conviertan en adultos responsables con el medio ambiente. El geólogo Francisco Canosa centra parte de su labor en la formación del profesorado, al que ofrece pautas y guías que les permitan hacer amenas las clases de ciencias. Una oportunidad para sentir la geología llega a partir de mañana con la exposición de minerales que acogerá Área Central, y en la que Canosa ofrecerá varios talleres. «Os dous primeiros días, os obradoiros impártense a alumnos de centros educativos, pero a fin de semana están abertos ao público en xeral», explica. Esta actividad despierta gran interés, porque los minerales «son un dos recursos naturais que máis seguidores ten. De feito, hai xente que os considera amuletos da sorte». Una creencia que «cientificamente non ten base, pero cada quen é libre de escoller un e atribuírlle as enerxías que lle pareza». Incluso son piezas de coleccionista: «Non é o meu caso, pero cando vou a algún sitio gústame levarme algunha peza, que despois podo usar nas miñas clases». Francisco espera conseguir que los chavales que pasen por el Área Central «sexan capaces de identificar uns poucos minerais, e que saiban a importancia que ten cada un na vida das persoas». Por medio de los minerales y su explotación también es posible que los jóvenes comprendan la repercusión que tienen sus acciones sobre otras personas y otras sociedades. «Ter un móbil de última xeración ten as súas consecuencias para outros mundos. O coltán é un mineral que sae dunha mina onde as condicións non son boas. O ideal é que saibamos que pór en marcha unha mina nun sitio controlado, e onde se porán en marcha medidas de restauración, é mellor que facelo noutros sitios, por exemplo en África; pero alí non o vemos e estamos tranquilos», lamenta.

 

Aloitadoras de Rois

«Aloitadoras» es el título de la exposición que el Concello de Rois inaugura el domingo, coincidiendo con el Día da Muller. La muestra permite conocer la diversidad de Rois a través de la cara de 31 mujeres fotografiadas por la vecina Lara Barreiro. La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de Anayansi Singh, gestora cultural del Concello de Rois, y de Uxía Pérez, educadora familiar. Así, «Aloitadoras» quiere dar a conocer la historia de 31 vecinas, representantes de las doce parroquias, que tienen toda una historia detrás y que son auténticas pioneras en sus ámbitos. «Quería retratar a mulleres de Rois, ensinar como son e facer algo para o Día da Muller», explica la fotógrafa. De esta idea nació todo. La muestra está dedicada a Lourdes Gómez, fundadora y presidenta hasta su fallecimiento de la Asociación de Mulleres Rurais de Urdilde. Podrá verse en el multiusos de Rois. 

PACO RODRÍGUEZ

Homenaje a Ángela Ruiz

El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, que preside Fernando Suárez, rescató, con motivo del Día da Muller y del 125 aniversario de su nacimiento, a la precursora del libro electrónico, Ángela Ruiz Robles, fallecida en Ferrol en 1975. En el acto participaron tres de sus nietas, María Luisa, María del Carmen y María Elvira Souto Grandal, así como la directora de la Escola Técnica Superior de Enxeñaría, Julia González.