«Mulleres tiñan que ser», la nueva comparsa del carnaval de Ames

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Quince vecinas de este concello y del de Brión debutan con disfraces y canción reivindicativa

20 feb 2020 . Actualizado a las 09:41 h.

El carnaval amiense contará este año con una nueva comparsa, que llega con la intención de dar de qué hablar, empezando por su propio nombre: «Mulleres tiñan que ser». Formada por 15 vecinas de Ames y Brión, es un grupo intergeneracional. De hecho, entre las integrantes hay desde treintañeras a septuagenarias, pero todas tienen una aspiración en común. Desde hace unos años luchan activamente contra las desigualdades de género, cuenta Eva López Soto. Forman parte de la Plataforma Galega Feminista en la comarca. «É o primeiro ano que participamos na cabalgata. Foi unha das propostas que saíron da reunión na se falou das accións que podiamos levar a cabo para o 8 de marzo, entre outras que hai previstas. Como cadraba cerca do entroido, vimos isto como unha boa maneira de facer visibles ás mulleres, de reivindicalo dunha maneira máis festiva e pasalo ben. Xa en Ames fixemos o 25 de novembro unha performance moi traballada, mesmo ensaiamos con xente que se dedica a isto, e houbo xa algunha anterior. Gústanos a idea da interacción na rúa, de chegar a todo o mundo», comenta la brionesa. Con este afán, llevan reuniéndose el último mes para definir la idea, ensayar y compartir prendas que puedan servir para los disfraces. «Imos de mulleres significativas na historia. Todas se deron a coñecer por romper os moldes establecidos na época ou por conseguir determinados dereitos. Hainas galegas, coma As Marías ou Rosalía de Castro, e de fóra. Hai científicas, mestras, algunha bruxa... e cada unha levaremos unhas frases identificadoras», avanzan. Además, para el desfile del lunes en O Milladoiro, han preparado una canción. Algunos aventajados que estaban en la Casa da Cultura de Bertamiráns, donde suelen ensayar, pudieron escuchar estos días la letra a voz en grito... porque las cosas importantes hay que decirlas bien alto.

Fiesta choqueira

Hay un honda tradición choqueira en A Coruña y en alguna otra zona de Galicia. Pero nunca destacó en Santiago este entroido low cost, que supone ponerse lo primero que se tenga a mano y crear uno mismo el disfraz con lo que haya por casa. Significa vivir la esencia del carnaval, uno en el que inviertes el tiempo disfrutando y de una forma creativa, mientras articulas una vestimenta improvisada y estrafalaria, en vez de pasar las tardes rebuscando en bazares entre máscaras y conjuntos plastificados. El entroido choqueiro se reivindicó ayer en el centro sociocultural de O Ensanche, en una fiesta abierta a menores y adultos con dress code propio. Se pedía llevar, además, algo ruidoso (silbatos, ollas...). La actividad, conducida por Beatriz Cornide, formaba parte de una programación carnavalera que empezó esta semana en el centro, donde cada día se invita a los usuarios de seguir las caprichosas órdenes del Meco. El lunes había que ir con «algo en la cabeza», el martes con «gafas grandes»... y así hasta el 26.

Entroido en Andaina

El carnaval llegó también a Andaina Pro Saúde Mental y lo hizo endulzando el invierno. En el taller de cocina del centro que tiene en Ordes la asociación de apoyo a personas con problemas de salud mental le dieron una cálida bienvenida al entroido elaborando unas orejas tradicionales. Una de las educadoras de Andaina, Angélica Mercado, dirigió la sesión. No en vano, es la encargada del taller de cocina. ¿El resultado? Una buena bandeja repleta de crujientes y deliciosas orejas, de la que se dio buena cuenta después.