El Compos va como un fórmula uno

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Suma cuatro puntos más que el segundo clasificado y solo encajó ocho goles en la primera vuelta

18 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera vuelta del Compos se merece el sobresaliente. Ahora, el cuadro blanquiazul busca la matrícula de honor, que llegará si el equipo consigue repetir una segunda parte del campeonato similar a la primera y si alcanza el ansiado ascenso de categoría. El equipo que prepara por cuarta temporada consecutiva Yago Iglesias va como un fórmula uno. Es líder en solitario al llegarse al ecuador de la competición, con cuatro puntos de ventaja sobre el Ourense CF.

En casa es intratable, invencible. Ganó los 10 partidos que disputó este curso como local, con un pleno de 30 puntos, de los 45 con los que concluyó la primera vuelta. Lleva cinco jornadas sin encajar un gol en el tapete de San Lázaro, con 11 tantos a favor. En casa, en donde iniciará este domingo la segunda vuelta frente al Alondras, el Compos marcó 22 goles y solo recibió 3. En la capital gallega, de los diez adversarios que ya visitaron la ciudad del Apóstol, nada más que pudieron marcar el Estradense y el Polvorín.

Son muchas las claves del éxito compostelanista en esta primera parte del campeonato. El equipo, que genera infinidad de ocasiones en cada partido, cuenta con la mejor delantera del grupo, igualada en efectividad con la del Ourense CF (35 dianas). Es, con diferencia, el conjunto más sólido defensivamente, pues Pato Guillén solo encajó 8 tantos en 19 jornadas (por los 14 del Ourense CF).

El Compos confeccionó una plantilla con mayor experiencia, con futbolistas de mayor recorrido en categoría nacional. Reforzó la defensa y buscó de nuevo el gol de Primo, que arribó al equipo blanquiazul iniciada la temporada. Del ariete cántabro, que se recupera de una lesión, se espera mucho en la segunda vuelta. Hasta ahora solo pudo jugar seis encuentros de la primera vuelta, pero ya firmó cinco goles.

Más claves

La clave ofensiva tiene nombre propio: Brais Abelenda. Volvió a destacar como un gran rematador y contabiliza oficialmente 12 tantos, aunque el acta arbitral no reflejó como suyo el tercero que le endosó al Somozas en San Lázaro. Primo, con 5, y Gabri Palmás, con 4, le siguen en la lista de goleadores.

Esta temporada, Yago Iglesias decidió, al contrario que en campañas anteriores, que en la portería no se registrasen rotaciones. En verano se apostó por el veterano Pato Guillén, que es el jugador que más minutos disputó en la primera vuelta. Es el único que jugó los 1.710 del calendario. El cancerbero, además, superó el récord histórico de imbatibilidad que tenía Docobo en la portería del Compostela.

Además de Pato Guillén, otros cuatro jugadores disputaron los 19 encuentros de la primera parte de la liga. Se trata de Baleato, Gabri Palmás, Brais Abelenda y Saro.