La comarca de Ordes vuelve a la carga contra los parques eólicos

Temen que se reactive el proyecto desechado en Ardemil


santiago / la voz

El colectivo vecinal Salvemos a Comarca de Ordes. Aire, auga e terra limpas ha vuelto a la carga en su tarea de informar sobre los distintos proyectos en marcha para promover la instalación de parques eólicos en la zona ordense.

La reactivación de las charlas informativas, hasta ahora organizadas en Mesón do Vento (22 de diciembre) y Mercurín (11 de enero), obedece a que el colectivo tuvo conocimiento de la solicitud formal de un nuevo parque denominado Monte San Bartolomé. Según la plataforma, el complejo «estaría situado en terreos que afectarían, dentro de Ordes, principalmente ao Mesón do Vento e Ardemil, A Barcula e Axáns; e en Mesía ao Hospital de Bruma». También trascendería la frontera ordense, al extenderse por los concellos de Vizoño y Carral.

La asociación se percató de esta iniciativa cuando el pasado mes de diciembre consultó el registro eólico de la Xunta y localizó la solicitud de aprovechamiento energético. Según las revisiones de la plataforma ordense, el parque Monte San Bartolomé estaría formado por once aerogeneradores de 150 metros de diámetro, «os máis grandes proxectados para a comarca de todos os presentados até o de agora», alertan.

Similitudes con otro parque

El colectivo también constató que este expediente recoge la instalación de aerogeneradores en los mismos puntos que preveía el parque eólico Ardemil, un proyecto que la empresa promotora, que sería la misma que la que solicita el actual, desechó por la proximidad de los aerogeneradores a las viviendas. «O novo parque solicitado agora volve ter muíños de vento xigantes en fincas que están no propio Camiño de Inglés, e ademais a hai eólicos que invaden terras da Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo», afirma el colectivo, que resalta que incluye molinos a menos de un kilómetro de distancia de varias viviendas y también del albergue de peregrinos de Bruma.

Desde la plataforma comarcal reconocen el interés de la población que podría verse afectada por la construcción de este y otros parques eólicos, lo que se tradujo en una elevada asistencia a las últimas charlas.

El colectivo ordense insiste en que no se opone a la energía eólica como tal, sino que de lo que se trata es de que la instalación de aerogeneradores no afecte a la calidad de vida de la población ni a sus sectores productivos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La comarca de Ordes vuelve a la carga contra los parques eólicos