Poder gozar del firmamento es «un dereito inalienable» para el Parlamento de Galicia


El Parlamento de Galicia muestra interés los últimos años en la contaminación luminosa y desde diferentes instancias consideran que sería positivo que legislase sobre esta materia. El 25 de octubre, la Cámara autonómica convocó a expertos de Galicia y del exterior para la jornada monográfica O valor da noite, en la que participaron representantes de los cinco grupos parlamentarios gallegos.

En septiembre del 2015, el Parlamento de Galicia ya había difundido una declaración institucional «en defensa do ceo nocturno e o dereito á luz das estrelas». Entre las ideas centrales de aquel documento destacan el reconocer que «o dereito a un ceo nocturno non contaminado que permita gozar da contemplación do firmamento debe considerarse un dereito inalienable da Humanidade, equiparable ao resto dos dereitos ambientais, sociais e culturais». Destacaba el valor educativo de la astronomía y reconocía que «é imprescindible o control da contaminación luminosa en todo o territorio galego, dado o impacto que xera sobre moitas especies, hábitats, ecosistemas e paisaxes».

La USC tiene experiencia académica en este tema, y hay docentes que lo investigan desde hace años. La Facultade de Física participó incluso en la elaboración de un sistema innovador para evaluar el origen de la contaminación lumínica en las ciudades, entre otros avances.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Poder gozar del firmamento es «un dereito inalienable» para el Parlamento de Galicia