La escasez de marisco dispara su precio en las vísperas de las fiestas navideñas

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Comerciantes de la Praza de Abastos detectan una caída de las compras anticipadas

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya sea por la lluvia, por temor a una nueva recesión o porque hay poco ambiente navideño en la ciudad, los compostelanos todavía no están implicados de lleno en la compra de los ingredientes básicos para las comidas y cenas navideñas. En la Praza de Abastos de Santiago ni siquiera ayer jueves, uno de los días de la semana de mayor afluencia al mercado, se percibió movimiento en las naves de pescado y marisco. «Poca gente», comentaba uno de los placeros, y mucho temor a que el encadenamiento de borrascas durante los próximos días acabe dificultando las capturas y dispare los precios de un género que será más escaso.

Los compostelanos tampoco están adelantando las compras de marisco y pescado, que soporta mejor el congelado, por lo que hay temor a perder ventas ante la previsible subida de los precios. Ayer, la cigala, uno de los mariscos más demandados por estas fiestas, voló en el mercado. Las piezas que se vendían a 53 euros se acabaron a las nueve de la mañana, y muy probablemente hoy no habrá en la lonja. También la presencia de percebes, que ayer se vendieron a 58 euros el kilo, está siendo muy escasa.

Los pescaderos se preguntaban cómo van a capturarlo con la previsión de temporal en la costa. Lo que mejor soportará esta meteorología adversa es la carne, que no suele variar de precio. De cumplirse los malos augurios anunciados para el pescado, es posible que los carniceros se vean favorecidos en este mar revuelto.

La gerente de la Praza de Abastos, Marta Rey, confirma que los pedidos para fuera de Galicia están funcionando muy bien y se mantienen al alza, como viene ocurriendo desde hace unos años. Muchos de los encargos son de particulares que realizan pedidos por medio de la página web del mercado, por correo electrónico o teléfono para que les envíen a sus domicilios unos productos previamente seleccionados por la personal shopper. Madrid, Barcelona y Valencia son algunos de los destinos de estos pedidos especiales, pero también otros se envían a Zaragoza, Sevilla y diferentes ciudades castellanas.

En la mayoría de los casos corresponden a personas que pidieron artículos en años anteriores y que repiten, o bien que conocen el servicio al haber visitado la Praza como turistas. También gestionan el envío de productos que se compran en la Praza para familiares que residen fuera de Galicia. La personal shopper tramitó ayer siete de esos pedidos. Este número se incrementará, según las previsiones, en las fechas más próximas a Nochebuena y Navidad. Además de los realizados por medio de la personal shopper, también los de otros que se gestionan directamente con el placero.

Bacalao con coliflor, el plato estrella

Poco a poco, el tradicional bacalao con coliflor y patatas está desapareciendo de los menús de las familias compostelanas, pero su principal ingrediente aún sigue siendo el pescado más demandado estos días. Además de lechuga que acompaña como guarnición los platos de carne, la coliflor es la verdura con más salida para Nochebuena. El bacalao elegido para el plato principal de la noche del 24 es siempre el salado. La dificultad para conseguir el punto de sal ideal en el bacalao es la razón por la que se prefiere comprar ya listo para cocinar, y de ahí que muchos establecimientos, incluidas las pescaderías de supermercados y grandes superficies, ofrezcan el producto ya desalado y listo para cocer. Es una manera de evitar estropear la receta.