El dolor de cabeza puede aislar y causar la pérdida de empleo

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

JOAQUÍN MATO

La Semana de la Migraña alerta de riesgos sociales y laborales

02 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un 85 % de las personas que padecen dolores de cabeza crónicos, diagnosticados como migrañas, han perdido eventos sociales y sufren situaciones de aislamiento; y hasta un 24 % tuvieron problemas laborales, incluso pérdida del trabajo, por el absentismo continuado a causa de este problema de salud. El lunes comienza la Semana de la Migraña, una iniciativa de la Sociedade Galega de Neuroloxía que presentará en Santiago y otras ciudades gallegas nuevos tratamientos y ofrecerá estrategias a pacientes y a personal sanitario para mejorar el manejo de esta enfermedad. Su objetivo principal es promover la concienciación y sensibilización frente a la migraña y otras cefaleas.

«El dolor de cabeza es el problema neurológico más frecuente. Se calcula que alrededor de un 12 % de la población tiene migraña. Eso supone en Galicia más de 300.000 personas, sobre todo mujeres», afirma José María Prieto, jefe de neurología del Hospital Clínico y presidente de la sociedad científica organizadora.

«Cuando el dolor de cabeza es episódico tiene importancia relativa. Pero cuando es un dolor constante, y sobre todo si presenta características como afectar siempre en el mismo lado y acompañarse de otros síntomas neurológicos, es una patología que se debe consultar con el especialista de neurología. Algunas migrañas se hacen crónicas y afectan mucho a la calidad de vida», agrega Prieto.

Programación de la semana

Notar un dolor de cabeza no significa siempre padecer una migraña, «pero es de las consultas más frecuentes, sobre todo cuando son dolores rebeldes, que se hacen crónicos. En el CHUS hay una consulta que asiste cefaleas y migrañas, atendida por tres especialistas en neurología y todos los días reciben casos», resalta José María Prieto.

En Santiago están programadas tres actividades principales en la Semana de la Migraña. El lunes será la jornada inaugural, en el Colegio Médico, desde las 17.00 horas, orientada a especialistas de la sanidad pública y de la gestión sanitaria. Se prevé la presencia del conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, y del director del área de neurociencias de la multinacional Novartis, Orlando Vergara -que explicará nuevos tratamientos-, además de reconocidos especialistas de la neurología gallega, encabezados por José María Priego.

El martes, desde las 18.30, de nuevo en el Colegio Médico, habrá una sesión dirigida para pacientes que abordará la relación de dieta y migraña y la situación de los tratamientos actuales y perspectivas. Y el miércoles, en el Clínico, para personal de atención primaria y urgencias.