«El curso de autodefensa me devolvió la seguridad para salir adelante»

Más de doscientas mujeres de la zona aprendieron a protegerse con los talleres promovidos por Igualdade


santiago / la voz

En el año 2017 la Secretaría Xeral de Igualdade firmó un convenio con la Federación Galega de Loita y la Academia Galega de Seguridade para que personal de las fuerzas de seguridad impartiese cursos de autodefensa para mujeres como una forma de empoderamiento ante situaciones de riesgo.

Este año, la programación llegó a sesenta concellos, entre los que se encuentran los de Arzúa, Ames, Frades, Tordoia, Boqueixón, Teo y Ordes, que sumaron cerca de doscientas participantes. Y todas las partes implicadas en este programa reconocen la idoneidad de la iniciativa.

Solo la valoración que de este curso hace Mary Rocalazo, una de las alumnas de Ordes, da validez a todo el trabajo: «El curso de autodefensa me ayudó mucho porque me dio la fuerza y seguridad que necesitaba para salir adelante. Durante años no grité y no sabía defenderme, pero gracias a actividades como esta tomé conciencia de que podía hacer algo». Su testimonio representa a un perfil de usuaria de este programa, pero no es ni mucho menos el único.

Beatriz Carbajales, técnica del CIM de Boqueixón, centro que coordinó el programa desde su primera edición en este municipio, reconoce el interés que despertó el curso, «porque todas as participantes tiveron que desprazarse ata O Forte». Entre las usuarias destaca que «ás nais veñen porque teñen medo polas fillas, e as fillas e o resto das mulleres participan na actividade para sentirse empoderadas, e se xurde a necesidade de ter que actuar ante unha situación de violencia poder afrontala». También en Boqueixón participó alguna mujer que sufrió violencia de género. «Foille difícil, por todo o que pasou, pero estaba moi preparada», reconoce Carbajales.

Manuel Herbón es uno de los profesores que imparte estos cursos promovidos desde Igualdade. Policía Nacional de profesión, tiene el título de Instructor de Defensa Personal Femenina, un conocimiento que «lamentablemente» considera «muy necesario» para dar pautas a las mujeres, tanto preventivas como defensivas ante una situación de riesgo «que se dan cada día».

En sus años de experiencia reconoce que aprende mucho de sus alumnas. «Comienzo la clase hablando de las situaciones que se puedan dar y como evitarlas y muchas veces son ya las mujeres las que dicen ‘ a mí me pasó eso’», relata. Como profesional insiste en lanzar el mensaje de que «la seguridad al cien por cien nunca existe, pero de lo que se trata es de elevar su porcentaje al máximo posible». El plan de formación que él y los demás agentes imparten en estos cursos incluye una parte preventiva, para reducir riesgos, y otra activa, ante posibles agresiones.

«Todas las personas tenemos derecho a estar en un parque o a hacer deporte con los auriculares puestos, pero tienes que estar alerta y tomar medidas de sentido común, como correr con un solo auricular para escuchar lo que pasa a tu alrededor, porque el concepto tan nuestro de malo será a veces falla». Y cuando la amenaza está ahí, entra en funcionamiento la segunda parte: «Es muy probable que una mujer no tenga la misma fuerza que su agresor, pero con energía, y dar donde duele, puede escapar».

Clases en el Multiusos

Aprender técnicas de autodefensa también forma parte de la programación del Multiusos de Santiago. Juancho Vázquez, profesor de kickboxing, kárate y autodefensa, imparte desde el 2010 una clase semanal a la que acuden mayoritariamente mujeres de diferentes edades y niveles de formación física. Y todas ellas, explica, pueden aprender a sentirse más seguras con sencillas nociones de técnicas muy variadas, «porque la autodefensa es un compendio de todo».

Para él, la mejor la mejor opción es que esta actividad forme parte de la rutina de ejercicio físico que toda persona debe practicar con asiduidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El curso de autodefensa me devolvió la seguridad para salir adelante»