Una «performance» audiovisual abre nueve días de Curtocircuíto

La Voz

SANTIAGO

cedida

El festival proyectará más de 130 filmes hasta el día 6, 34 de ellos serán estreno en Galicia o España

28 sep 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

Un filme sobre Montgomery Clift y la actuación de la compositora y artista visual canadiense Myriam Bleau abrirán hoy nueve días de la edición «con máis riscos» del festival de cine Curtocircuíto, que seguirá profundizando en su carácter multidisciplinar.

A las 18.30 horas, en el Teatro Principal, se celebrará la primera de las sesiones de Filmamaker x filmmakers, que nace como una propuesta para pensar en el cine desde el cine. Se proyectará el filme Making Montgomery Clift, un trabajo en el que Robert Anderson Clift, sobrino de la estrella del cine clásico e icono queer, se sumerge en los archivos de la familia para ofrecer una imagen inesperada y complicada del estadounidense.

Ya por la noche, a partir de las 20.30 horas, Curtocircuíto llegará a la Sala Capitol. La compositora canadiense Myriam Bleau presentará Ballistics durante la inauguración oficial de la cita. En su performance audiovisual empleará péndulos luminosos equipados con sensores de movimiento para crear paisajes y ritmos desiguales. Al finalizar, y como broche a la primera jornada, ofrecerán un concierto los vigueses Mundo Prestigio.

Este año, Curtocircuíto proyectará más de 130 filmes, de los que cerca de la mitad entrarán en competición. En la sección oficial, que aglutina Radar y Explora, se incluirán 38 filmes de veintidós países. Por otra parte, 34 de las propuestas que llegan al festival son estrenos en Galicia o en España. Las proyecciones de los filmes en competición comenzarán el lunes. Mañana, se celebrará el homenaje que el festival y el Cineclube Compostela le dedican a Euloxio R. Ruibal y al Equipo Lupa, pioneros del cine aficionado en Galicia. Cuarenta años después, se recuperará algunos de sus trabajos para la exhibición pública, entre ellos, el que recoge las imágenes del derribo del emblemático edificio Castromil en el año 1975.