El área de Renfe estrenará la intermodalidad a las puertas del Xacobeo

R. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Ethel Vázquez afirma que la estación de buses estará disponible para el verano del 2020

03 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago tendrá asegurada la intermodalidad en la comunicación de las distintas variedades de transporte público terrestre para septiembre del 2020. Esa es la fecha en que estarán operativas la nueva estación de autobuses con sus 36 dársenas, la pasarela que ha de unirla con la terminal ferroviaria y la reforma de la avenida Clara Campoamor para asegurarle accesos. Autobuses de línea regular, urbanos y taxis permitirán a sus usuarios conjugar en un mismo ámbito sus intereses de movilidad con el tren.

Con el 40 % de la estación ya ejecutada, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, apuntó ayer que ese equipamiento, que financia la Xunta con 10 millones, estará concluido en el primer trimestre y operativo para el verano. Hacia mediados de año estará igualmente la pasarela que conectará ambas estaciones y aproximará Pontepedriña y el Ensanche con un trayecto peatonal alternativo a Amor Ruibal.

Ambas están en obras. La estación, perfilando la estructura de los dos niveles que albergarán sus servicios y que actuará como «miradoiro cara ao Sar». La intervención de la pasarela, con 5,5 millones financiados por los gobiernos central, gallego y local, comenzará a ser más evidente desde mediados de este mes, con los trabajos por encima de los andenes. En esa fase se laborará de noche para no interferir en la actividad de los trenes, indicó Vázquez en la visita que hizo ayer a las obras con el alcalde.

Y fue precisamente este quien puso fecha a la operatividad de la intermodalidad: septiembre del 2020. Los accesos no estarán hasta agosto de ese año. Raxoi tiene que evaluar todavía el nuevo proyecto, que le acaba de llegar, aunque lo hará con agilidad. De hecho, quiere aprobarlo el lunes, si no hay reparos, para licitarlo ya. Los cambios sobre el que preveía Noriega serán muy limitados, precisamente por esa premura. Las mejoras que Raxoi reclama en la terminal ferroviaria seguirán pendientes. Requieren un calendario más generoso, aunque Bugallo mostró su «solida confianza» en que el ADIF le envíe el proyecto a finales de año. En cualquier caso, habrá intermodalidad para el Xacobeo.