Vasileiadis y Magee apuntan de lejos

M. G. REIGOSA / j. G. SOBRADO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Obradoiro reúne en sus filas a los dos mejores triplistas de la Liga Endesa y la NCAA

03 sep 2019 . Actualizado a las 18:31 h.

Kostas Vasileiadis cerró la pasada campaña en la Liga Endesa como el mejor artillero desde detrás de la línea de 6,75 metros. Convirtió 95 de sus 244 lanzamientos en 31 partidos, cifras que se traducen en un 38,93 % de acierto y un promedio de 3,06 triples por partido.

Fletcher Magee ha recalado en Sar con una tarjeta de visita en la que dice que es el máximo anotador de triples de la liga universitaria americana, con 509 en su haber a lo largo de cuatro temporadas. En la última hizo 377 ensayos, de los cuales 158 pasaron por el aro. El porcentaje es del 41,9 % y el promedio de 4,5.

Vasileiadis y Magee prometen ser dos de los nombres propios de la Liga Endesa en la especialidad de la larga distancia, en un equipo que es de los que más se esfuerza en generar lanzamientos en buenas condiciones en el perímetro.

Así lo reconoce el alero griego: «Es el juego del Obradoiro, el juego de Moncho. Nos da mucha libertad a los tiradores para salir y lanzar en los primeros segundos del ataque. Este año creo que vamos a jugar un poquito más dentro, porque tenemos grandes muy buenos, aunque también son capaces de abrirse».

A Magee no le ha pasado inadvertido el registro de Kostas Vasileiadis el pasado curso y el hecho de que el segundo en la lista también fuese otro jugador del Obradoiro, Ben Simons: «Es increíble. Eso demuestra que hay una gran cantidad de variantes, tienes que ser un buen tirador, tienes que saber como abrirte, leer los bloqueos… Los entrenadores probablemente realizaron un gran trabajo haciendo que los grandes se abran y la gente ponga bloqueos. Me gusta este sistema. Tengo cosas aún que aprender, pero estoy deseando empezar».

El escolta americano ya le va cogiendo la matrícula a Vasileiadis: «Lo he visto mucho en los entrenamientos, cómo se abre y saca sus tiros. Es muy bueno aprender de él y poder ver cómo consigue sacar todos esos lanzamientos de tres y anotarlos». Y Kostas ya ha tenido oportunidad de comprobar la buena mano de su compañero: «Tiene mucho talento para tirar y meter. Nos va a ayudar muchísimo. Es un jugador muy bueno».

Es fácil ver a Magee en los entrenamientos defendido por Álvaro Muñoz, un jugador que le saca varios centímetros y se significa por su buen trabajo atrás. El escolta americano no se arredra: «Tienes que estar preparado para diferentes disputas. A veces tienes que tirar un poco más alto, a veces es más difícil encontrar el espacio, otras hay que sortear un obstáculo antes del bloqueo... Son el tipo de cosas que estoy aprendiendo y a las que me estoy ajustando. Siento que estaré preparado para jugar, seguro».

El Obradoiro se apresta a iniciar la cuarta semana de trabajo de la pretemporada, y al fin llegarán los amistoso. El primero, el viernes en Vilagarcía frente al Betis, en el torneo EncestaRías.

Los jugadores ya tienen ganas de empezar a competir. Para Moncho Fernández es una de las partes más entretenidas de la fase de preparación: «No tienen nada que ver con los partidos oficiales. En pretemporada me lo paso muy bien en los amistosos y también en los entrenamientos. Ves cómo el equipo va evolucionando. Pero, sin duda, para los jugadores los partidos son muy necesarios».

PACO RODRÍGUEZ

Kravic: «Me siento casi igual tirando con la izquierda que con la derecha»

Este verano ha debido ser curioso para Dejan Kravic. El nuevo pívot del Obradoiro no solo dejó atrás tierras italianas para venir a Compostela, también entrenó, con el objetivo de cambiar su mano de tiro, de la derecha a la izquierda. «Últimamente mi mano derecha estaba fallando bastante en el tiro, así que decidí probar más lanzamientos con la izquierda», señala el serbio, que también subraya la sorpresa y posterior motivación que le dieron sus antiguos compañeros de equipo al verlo tirar con la zurda. «Al verme probar con la izquierda me dijeron que se me daba bien, así que continué con ello», relata el pívot serbio.

El ex de Virtus Bolonia asegura que su nueva forma de lanzamiento le resulta cada vez más natural, algo que podría no sorprender a la gente que le rodea, ya que, el baloncesto era el único apartado de su vida en el que Dejan se mostraba diestro. Kravic señala además que, a día de hoy, se siente «prácticamente igual de cómodo tirando con la izquierda que con la derecha».

La ventaja de ser ambidiestro

Esta faceta, la de ser ambidiestro, o al menos pretenderlo, no le es ajena al mundo del baloncesto. Desde Larry Bird, y su famoso left handed game, en el que anotó 47 puntos a los Portland Trail Blazers -22 de los cuales fueron con la mano izquierda-, hasta el legendario jugador de la NBA Bob Cousy, que desarrolló destreza con su brazo izquierdo tras romperse el derecho siendo un niño, pasando por el ex-barcelonista Pete Mickeal, quien en varias ocasiones admitió poder escribir con cualquiera de las dos manos.

Kravic aprovechará esta nueva faceta en su juego para poder sacar tiros y ganchos por los dos lados de su ataque, y aunque sus intenciones de cambiar de mano son serias, también le han dado cancha para bromear: «Creo que tendré que aprender a tirar de nuevo con la derecha».