El Club Bruxas hace doblete en las categorías nacionales de voleibol

javier g. sobrado / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Las amienses encaran la Primera con muchos gastos difíciles de sufragar

01 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta temporada será muy especial para el Vitaldent Santiago CV Bruxas. El club de voleibol de Ames contará, por primera vez en sus diez años de historia, con dos de sus equipos compitiendo en categoría nacional. Se trata de sus plantillas femenina y masculina, que jugarán, en Primera División Nacional -categoría de bronce del voleibol femenino español-, y en Superliga 2 -categoría de plata del voleibol masculino español-.

Para los chicos, esta oportunidad llegó el curso pasado, y se mantendrá en este. En el caso de las chicas, esta será la primera vez que compitan a nivel nacional, y aunque la ilusión y las ganas reinan entre las jugadoras y los directivos, como dice el presidente Fernando Lizuain, «es muy dificil sacar adelante un deporte minoritario como el nuestro, es un curro que no veas». Y es que la nueva temporada presenta citas a las que le costará acceder a un equipo que, en este momento, se encuentra aún en la búsqueda de patrocinios. «Este año con las chicas tenemos que viajar a Madrid, Salamanca, Canarias, Cantabria, Valladolid, León, Avilés, Badajoz y Ourense», subraya el presidente, que también señala la ausencia de infraestructuras. «En Bertamiráns tenemos un solo pabellón para no sé cuantos equipos, aunque al menos ahora tenemos suelo de madera», explica. Además de los desplazamientos, los saltos de categoría también suponen incrementos en el coste de licencias, arbitrajes, etcétera.

El equipo masculino encara el nuevo curso con la desventaja de contar con un presupuesto muy inferior al de algunos de sus rivales como Boiro o Dumbría. Por su parte, el femenino empezará la temporada el 5 de octubre en casa contra el Fertiberia Los Campos. «Nuestras chicas son muy jóvenes y por desgracia no somos profesionales, pero tienen cierta experiencia compitiendo en su liga», subraya Fernando Lizuain. De todos modos, si continúan con la tendencia demostrada en los últimos tres años, les irá bien, ya que en este tiempo siempre han sido campeonas de la liga regular y, además, no han concedido más que una derrota.