Piden proteger el cruceiro de Melide en las fiestas

El museo insta a vallar la estructura, a vigilar el montaje de los palcos y a informar de su valor a las orquestas


melide / la voz

El Museo Terra de Melide instó a proteger el cruceiro de la capital comarcal, del siglo XIV, durante las fiestas que, en honor a San Roque, se celebrarán desde mañana hasta el próximo día 23. La propuesta de la institución obedece a la vulnerabilidad a la que está expuesta la pieza, ya que en sus proximidades, en pleno centro urbano, se instalan escenarios de orquestas, además de utilizarse la escalinata de la estructura como punto de encuentro para el botellón. Así, desde el museo proponen adoptar medidas cautelares como la definición de un perímetro de seguridad de unos 45 metros cuadrados, vallado por una estructura metálica de dos metros de alto. Además, plantean que se realice una vigilancia periódica por parte de la Policía Local en el turno de noche y durante el montaje de los escenarios de las orquestas, a las que instan a informar de la importancia patrimonial del cruceiro -catalogado Ben de Interese Cultural (BIC)-, y de su valor como seña de identidad colectiva de los melidenses.

Indican desde el museo que esas medidas no contravienen la legislación vigente, ya que esta establece que adoptarlas no requiere autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio cuando las estructuras que podrían afectar al monumento, que serían los escenarios de las orquestas, «non permanezan montadas nun prazo maior de 72 horas».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Piden proteger el cruceiro de Melide en las fiestas