De las mejores salas de escapismo, ya en Santiago

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

Andrea Regueiro

Coco Room amplía la oferta de la ciudad con nuevos retos de acertijos a contrarreloj pensados para resolver en grupo

01 ago 2019 . Actualizado a las 08:58 h.

En el 2016 llegó la primera escape room a Compostela, para ofrecer una nueva alternativa de ocio bajo techo en una de las ciudades más lluviosas del territorio nacional. Y este año se asentó, en la rúa de Santiago de Guayaquil, una de las mejores salas de escapismo de España, según han puntuado los propios aficionados a este tipo de juegos, un reto de acertijos a contrarreloj pensados para resolver en grupo, encerrados en un cuarto ambientado al hilo de cada historia. ¿Qué tiene de diferente Coco Room? Para empezar, «una de las salas no tiene nada que ver con lo que hay hasta ahora en Galicia. Nos fuimos a un producto más tecnológico. Al principio, todos los juegos consistían en abrir candados y en la aventura de Yucatán (los jugadores se enfrentan al último templo por explorar) no hay ni uno solo. Está diseñada con juegos electrónicos y se parece a lo que estamos acostumbrados aquí. La gente que sabe de escapismo y viaja Barcelona, que fue la cuna de esta moda y a donde llegan todas las novedades, ya habrá visto algo así; pero, como en todo, en Galicia estamos en la última esquinita y nos vamos quedando a la cola», cuenta Adrián Nistral. Este comercial nacido en Santiago es el responsable del desembarco en la capital gallega de la franquicia (premio nacional a la startup más innovadora), junto a un odontólogo, David Fernández. Se conocen desde niños. Iban juntos al colegio, en Bertamiráns. «Somos socios, amigos y de todo, solo nos falta ser hermanos», comentan. ¿Cómo acaban un dentista y un comercial al frente de una empresa de escapismo? «Lo consideramos como una inversión y como una forma de echar un cable a la ciudad. Lo que veíamos es que en los últimos años no paran de cerrarse negocios, sobre todo en el centro, y surgió la idea del escape room a raíz de probar alguno. Era evidente que a la sociedad le estaba gustando esta tipo de actividades de ocio. Abrimos la primera habitación en abril, Expedición Cero, coincidiendo con la Semana Santa. Y la segunda, Yucatán, en el puente de las Letras Galegas», dicen. Además, la primera tiene una versión para niños, quienes pueden meterse en la piel de un grupo de exploradores en el Cairo.

De Suiza a Compostela

Hace 40 años fue inaugurado el Centro Galego Val do Rhin en la localidad suiza de Heerbrugg por 36 personas que sentían la necesidad de tener un lugar de reunión, donde hablar y entenderse en su lengua natal. Todo partió de cuatro amigos, que reunieron en 1979 a otros 32 compatriotas bajo la directiva de José Pérez (de Paradela) y Matías Calvo (Lousame). «Na comarca do Val do Rhin un 60 % dos españois que vivíamos alí eramos galegos», explicaba uno de esos socios fudacionales en el Obradoiro. Allí finalizaron el último tramo del Camino más de medio centenar de miembros del centro gallego para celebrar su 40 aniversario. Ataviados con banderas autonómicas, festejaron con bailes y al son de un grupo folklórico la llegada a la meta jacobea, donde les esperaba el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

BENITO ORDOÑEZ

A bordo de Elcano

Hace solo unos días, Santiago de Colsa Trueba relevó al ferrolano Ignacio Paz García como comandante del Juan Sebastián Elcano. El nuevo cargo del reconocido barco de la Armada es santiagués, aunque casi por casualidad, porque nació en la ciudad cuando su padre, ingeniero de Caminos, construía la presa de Portodemouros. Entre las aventuras que le esperan en esta nueva etapa, está la vuelta al mundo que tiene programada a partir del próximo verano el buque escuela, que «será eterno mientras hagamos bien los mantenimientos», ha señalado Santiago de Colsa en una de sus primeras entrevistas como comandante de Elcano, concedida a una radio gaditana de la Cadena Ser.