Bugallo le toma el pulso al Concello a través de los responsables de servicios

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

No espera complicaciones para el reparto de dedicaciones exclusivas, aún pendientes

19 jun 2019 . Actualizado a las 16:54 h.

Aterrizando todavía en la gestión municipal, el nuevo gobierno ha dedicado los dos primeros días del mandato a contactar con los responsables de los servicios municipales para tomar nota de los asuntos que tiene entre manos la Administración y para darse a conocer. Porque si bien es cierto que el alcalde no ha tenido que preguntar por el camino de su despacho, algunos de los concejales que lo acompañan en su nueva andadura nunca han tenido contacto con la Administración municipal.

Y eso es lo que han hecho en los dos últimos días en reuniones colectivas bajo la dirección de Sánchez Bugallo, quien ayer se interesó también por el estado procesal de los frentes judiciales que tiene abiertos el Ayuntamiento mientras espera por el informe de Intervención que le dé cuenta de la situación económica y financiera de Raxoi.

Ayer mismo pudo confirmar la cuantía del superávit que manejaba su equipo (16,8 millones), aunque, a falta de la memoria del interventor, todavía desconoce qué remanentes habrá disponibles para afrontar el proyecto de presupuesto técnico que quiere presentar al pleno el próximo mes. Una parte del superávit, y no menor, ha de tener por destino la amortización de deuda. Y otra puede estar ya comprometida por los últimos proyectos que aprobó Compostela Aberta.

En cualquier caso, Bugallo precisa de la oposición para cualquier iniciativa que tenga que pasar por el pleno. Y esa es una de ellas, como la fijación de las dedicaciones exclusivas de los cargos políticos, el primer asunto que tratará con los demás grupos en los próximos días, en reuniones individuales y posteriormente en junta de portavoces. Aunque competencia exclusiva de la Xunta de Goberno, en esas conversaciones entrarán también el número de plazas de personal eventual, su categoría y su distribución entre las cuatro formaciones con presencia en Raxoi.

Es lo habitual, aunque el gobierno siempre puede hacer uso de esa competencia en ausencia de un acuerdo global, como planteó el equipo de Noriega hace cuatro años. Bugallo no espera complicaciones por ese frente. El punto de partida es el de la corporación pasada, prácticamente simétrica a la actual: con un gobierno de diez integrantes y tres grupos opositores con una distribución muy similar. Y las dedicaciones exclusivas están tasadas. No pueden superar las quince.

Catorce exclusivas hasta ahora

Si sitúan a uno de sus concejales en la Diputación, los socialistas solo precisarían 9 dedicaciones exclusivas. Hasta ahora había 14. Nueve en el gobierno y cinco en la oposición, de las que tres las ejercían sus portavoces y otras dos sendos ediles del PP y el PSOE, aunque en estos casos se trataba de medias exclusivas.

El personal eventual, el cuerpo de administrativos y asesores para los grupos políticos, se limitaron a 16 en total en el pasado mandato. Pero ni en un caso ni en otro hay todavía propuestas sobre la mesa. La oposición, con capacidad para decidir las exclusivas, esperará a que Bugallo mueva ficha. Inicialmente el alcalde entrante quiere manejarse en parámetros similares a los de la corporación que funcionó hasta hace unos días; también para demandar el nivel de representación en los organismos autónomos y empresas municipales que tuvo el gobierno de Noriega.

 

 

Las concejalías recuperan su nomenclatura clásica

Solo Benestar Animal y Acción Cultural. Hasta ahí ha dado la impronta de la nueva terminología que introdujo Compostela Aberta en la nomenclatura de las áreas de gestión municipal. Son las únicas que han sobrevivido en el organigrama de gobierno que anteayer hizo público Sánchez Bugallo. El nuevo regidor ha vuelto a las denominaciones clásicas, lejos del énfasis semántico que las formaciones de las mareas pusieron en marcar el ánimo rupturista con el que llegaron a las instituciones de las tres principales ciudades coruñesas.

Atrás se quedan las concejalías de Convivencia (agrupaba Seguridade y Policía Local), Espazos Cidadáns e Dereito á Vivenda (Urbanismo y Mobilidade), Obras para Equilibrio Territorial (con Medio Rural) y Cidadanía.

Sin intención expresa de buscar una estructura nominal alternativa a la de su predecesor, el pragmatismo de Bugallo ha funcionado automáticamente: «É unha cuestión persoal, pero a denominación das áreas vai en función do que creo que máis se axusta ao seu contido». En cualquier caso, desde el grupo socialista observan que alguno de los apelativos introducidos por CA no pasaron del plano teórico: «tiñan a denominación de Dereito á Vivenda, pero Duarte non fixo ningunha». Precisamente, el desarrollo de los polígonos residenciales que quedaron urbanizados y programados de su anterior mandato será una de las claves del Área de Urbanismo, que dirigirá Mercedes Rosón, la concejala con más competencias en el reparto decidido por Bugallo.

Rural y barrios

Con un gobierno de diez personas hay que agrupar y él lo hizo, explica, concentrando la mayor carga en los que ya tienen experiencia de gestión (como la propia Rosón, y Sindo Guinarte y Marta Abal, aunque en otras instituciones) o conocimiento de la propia administración, como Gonzalo Muíños y Mila Castro. Pero no descarta ajustes más adelante, en función de como se desenvuelvan los que se estrenan todavía en esas lides. Tampoco resta expectativas de tarea intensa a quienes tienen una única atribución. Es el caso de José Manuel Pichel, que llevará Medio Rural. «Entendo que esa concellería vai requirir moito traballo, e vaise crear un consello municipal de zona rural», dice el regidor. Trabajo también requerirá la de Barrios. «Nos dous ámbitos demandaban atención». Y en los barrios, además, interlocución, «porque se no rural tiñan a Rafa Peña, aí non tiñan con quen falar», pese a haber una concejalía de Relacións Veciñais.

El alcalde asumirá la portavocía de la Xunta de Goberno, que pasará a celebrarse los lunes

Las sesiones de la Xunta de Goberno mudarán de día. Volverán a celebrarse los lunes, como en anteriores mandatos de Bugallo. El cambio no es caprichoso. El nuevo regidor defiende que es más operativo, porque las 48 horas que han de mediar entre su convocatoria y su celebración coincidirán con el fin de semana, lo que deja más tiempo a los concejales para completar los expedientes que han de pasar por ese órgano de gobierno. De mantener las sesiones ordinarias el viernes, la periodicidad con la que funcionó Compostela Aberta, esos expedientes tendrían que concluirse en el primer tramo de la semana. En sus anteriores mandatos, el regidor socialista optó siempre por el lunes o el martes para reunir a su junta de gobierno, que en esta ocasión integrarán él mismo, Mercedes Rosón, Gumersindo Guinarte, Mila Castro, Gonzalo Muíños, Marta Abal, José Manuel Pichel, Noa Díaz y Javier Fernández. Queda fuera la número 10 de la lista electoral, Esther Pedrosa, al cubrirse ya el cupo de miembros de ese órgano.

Bugallo mantendrá la portavocía de la Xunta de Goberno, de cuyos acuerdos dará cuenta personalmente cada lunes.

La Fundación Franz Weber y Libera piden al PSOE que mantenga las políticas animalistas

La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber piden al alcalde entrante que mantenga la «senda positiva» iniciada por Compostela Aberta en materia de bienestar y protección de los animales con el desarrollo de nuevas actuaciones en la ciudad. Ambos colectivos sugieren abrir el debate para la elaboración de una ordenanza de protección animal adaptada a la Lei de Benestar Animal de Galicia del 2017, que contempla importantes novedades, dicen, como la prohibición del encadenamiento permanente de animales, la regulación de las colonias de gastos ferales y el veto sobre el uso de los collares de descargas.

Los animalistas ofrecen su colaboración para la creación de zonas de esparcimiento canino donde los animales puedan ser liberados de la correa siempre que se cumpla un decálogo de obligaciones; y quieren que se siga con el compromiso de no usar animales en espectáculos.