Escolares de Casa do Neno lanzan un reto y esperan respuesta

Por Sonia Portela

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

En un vídeo breve exponen las magnitudes de la contaminación y animan a participar en su iniciativa

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los escolares de segundo de primaria del colegio compostelano Casa do Neno han lanzado un reto que quiere llegar muy lejos. Acaban de empezar y ya lo están consiguiendo. Durante el curso, desde antes de Semana Santa, han trabajado un proyecto con el que aprender, que es emprendedor y que sale puertas afuera del centro con sede en Belvís con el objetivo de llegar a mucha gente, explica su profesora, Noelia López. ¿De qué se trata? Ni más ni menos que de fomentar las tres erres, la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos plásticos que consumimos y que contaminan el medio ambiente y los océanos, justo, además, en la semana en la que se celebran ambos días mundiales, mañana y el sábado. El reto lo explican de forma muy clara, didáctica y sobre impactantes imágenes, los alumnos del colegio que dirige Eva María Vidal. El vídeo se puede ver en YouTube (#yoreciclocasadoneno) y en él, en menos de tres minutos, los niños y niñas no solo explican las magnitudes de la contaminación, sino que exponen el reto y animan a participar a todo el mundo con conciencia de que no podemos demorar un día más nuestro compromiso con el medio ambiente, porque en ello nos va la vida. Por eso, los escolares piden la implicación de toda la sociedad, con un gesto bien sencillo pero que con frecuencia descuidamos: el uso del contenedor amarillo. Que todo el que quiera se sume al reto grabando un pequeño vídeo con el móvil en el momento en que deposita un objeto de plástico en el contenedor correspondiente y lo publique en redes sociales, en Facebook y Twitter, con el hashtag #yoreciclocasadoneno. Más allá del círculo de familiares de los escolares, por ahí ya han pasado numerosos ciudadanos, y algunos de ellos populares, como Xosé Ramón Gayoso o el base del Obradoiro Albert Sàbat.

«Nuestro objetivo es que, al menos en Santiago, se hable del reto, y la verdad es que no teníamos las expectativas tan altas, pero nada más comenzar hoy mismo [por ayer] ya hay mucha gente que se está sumando», explica Noelia López. Sensibilizar, concienciar, es su meta y ya lo han conseguido. ¡No olviden subir sus vídeos #yoreciclocasadoneno.

SANDRA ALONSO
 

El rey en 1.896 retratos

Un total de 1.896 trabajos de alumnos de 118 centros educativos gallegos participaron en la 38.ª edición del certamen estatal Que é un rei para ti?, con el que la Fundación Institucional Española, con el patrocinio de la Fundación Orange, quiere fomentar en los escolares de 8 a 13 años de edad una primera toma de contacto con la figura del jefe del Estado, con la historia de la Corona y su papel en la sociedad actual. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, participó ayer, en la EGAP, en la lectura del fallo del jurado y en la inauguración de la exposición con los cuarenta trabajos finalistas, con sus autores presentes. La ganadora de la fase gallega es Marta Villar, del CEIP Castrelo de Miño (Ourense). 

IRENE MARTIN

El Camino, en familia

La familia Lagares Sanmiguel disfrutó de lo lindo haciendo la ruta jacobea de Fisterra a Santiago en compañía de la parroquia de Os Tilos, que dirige el impertérrito caminante Benjamín Roo. Los cuatro miembros de la familia, los papás -Luis y María?, y los hijos -Icía y Brais- entraron juntos en el Obradoiro con gran satisfacción y alegría. Habían salido de Pontemaceira y la imagen corresponde al lugar de Augapesada. Icía, que cumple nueve años este mes y hará la primera comunión al día siguiente, está tan emocionada como preparada para tanta fiesta. ¡Muchas felicidades, pues!.