Más de medio centenar de intérpretes y 27 escenas en la ópera «Euphoria»

La producción de la artista Martínez Troncoso y el compositor Souto se estrena en el CGAC


20.00 horas • CGAC • Entrada libre hasta completar aforo • La exposición Vestiges d’un ici, vestixios de si, de la artista Loreto Martínez Troncoso (Vigo, 1978), encara su semana final en el CGAC con el estreno de la ópera Euphoria, que fue concebida por la propia creadora junto con el compositor Ramón Souto (Vigo, 1976). Se trata de una superproducción en la que participarán más de medio centenar de músicos junto al grupo vocal Exvoco.

La ópera fue concebida como un itinerario de 27 escenas por diferentes y singulares espacios del museo compostelano. Ramón Souto propone en Euphoria una escucha de la arquitectura visible e invisible de edificio de Siza y sus resonancias.

Para esta composición musical, han recuperado diversos objetos sonoros experimentales, entre ellos, los primeros intentos de sintetizar la voz humana en el siglo XVIII: las máquinas parlantes del eslovaco Wolfgang von Kempelen y los resonadores vocales del órgano para el registro de voz humana del alemán Christian Gottlieb Kratzenstein.

Junto a las cinco voces del grupo Exvoco -Dora Garcidueñas, Cecilia Fontaine, Enrique Martínez, Matías Bocchio y Pascal Zurek-, actuará el grupo Vertixe Sonora -cuyo director artístico es Souto-. Este grupo referente en la escena musical contemporánea que llevará el peso en el estreno contará en esta ocasión con una veintena de músicos. Después, para desarrollar toda la experiencia sonora-musical llena de vibraciones, presencias, ausencias, ecos y respuestas, tendrán la colaboración del Grupo de Experimentación Electrónica del IGAS y de la Orquestra Filharmónica Infantil Cidade de Pontevedra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Más de medio centenar de intérpretes y 27 escenas en la ópera «Euphoria»