A Baña tendrá Internet gratuito en los edificios y espacios públicos

E. Forján A BAÑA / LA VOZ

SANTIAGO

FORXÁN

Es uno de los 540 municipios españoles que financiará la red wifi gracias a una subvención de la Unión Europea

18 may 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

La Comisión Europea hizo pública la relación de municipios beneficiados en el marco del programa Wifi4EU (Wifi para la UE), con el que apoyará la instalación de conexiones de alta velocidad para entre 6.000 y 8.000 ayuntamientos, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el período 2018-2020. Un total de 3.400 municipios europeos -510 de ellos españoles- recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones wifi gratuitas en los espacios públicos, como plazas, parques, bibliotecas, centros de salud o locales sociales.

Requisitos para el Concello

A Baña es uno de esos municipios beneficiados con los fondos europeos en el marco de ese programa de la UE. El Concello deberá garantizar que la conexión wifi esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sea concedida la subvención. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación. También deberá elegir el operador y el contrato deberá extenderse durante tres años, haciendo frente a los costes de mantenimiento de una conexión de alta velocidad de al menos 30 megas, requisitos todos ellos que la Unión Europea vigilará que se cumplan.

Bruselas convocará otras dos licitaciones de aquí a que concluya ese proyecto, una de ellas antes de que acabe el presente año.