Elemental, querida Deborah

Estudiantes e investigadores de la USC promueven la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica, ese mapa de lo conocido contenido en 118 nombres


La disposición, los colores, los símbolos, las valencias. Hay quien la tenía plastificada y a quien no le hace falta, porque la lleva en la cabeza. Quien solo recuerda el mantra que le permitió aprenderse los símbolos y hasta a quien le entró en la cabeza a base de crucigramas. Cumple 150 años enumerando cada partícula de la que se compone el universo y eso es digno de celebrar. Así que la Sociedade Xuvenil Galega de Química, una asociación compuesta por estudiantes e investigadores de la USC y la Universidade de Vigo, han organizado un programa de actividades para conmemorar la creación de la tabla periódica, ese mapa de todo lo conocido contenido en 118 nombres. La divulgadora Deborah García Bello estará hoy en la Facultade de Química para responder todas esas preguntas sobre la tabla periódica que no se había atrevido a hacer. Nadie mejor que esta coruñesa licenciada en Química, autora del libro Todo es cuestión de química... y otras maravillas de la tabla periódica, para explicar al gran público el mundo de los átomos y de las moléculas, cómo se transforman unas sustancias en otras o qué es lo natural y lo sintético, incluso para convencer al más escéptico de que la tabla periódica es bella. 

Premios literarios

Unos tres mil alumnos de centros de Escolas Católicas Galicia decidieron con su voto los ganadores de los premios literarios Frei Martín Sarmiento, que fueron entregados ayer en el Hotel Monumento San Francisco. Los galardonados en la décimo quinta edición del certamen son Lito Vila Baleato, con su obra Campus Morte; David Lozano, con Descoñecidos; Fernando M. Cimadevila, por su texto A incrible viaxe de Noa; Ledicia Costas, con A señorita Bubble; Pere Tobaruela, autor de Catro pedras vellas; María Lado, con su obra Cinco minutos; y Olalla González, con Un máis. Pero no solo fueron premiados los autores literarios, también los grupos de alumnos que realizaron los mejores cortometrajes en la décima edición de este concurso que nació para fomentar el uso del gallego igualmente en la creación cinematográfica protagonizada por los propios escolares. El alumnado del colegio de los Padres Franciscanos de Lugo ganó la primera categoría con su corto Radio, que narra como unos jóvenes, en un ambiente hostil, consigue que el mundo sea mejor. El premio al mejor actor fue para Andrés Collantes, del colegio La Salle, intérprete del corto Xacobeo. El alumnado del colegio María Inmaculada de Vigo fue premiado en la segunda categoría con el corto Os García

Cantera de joyeros

Galicia tiene asegurada la continuidad de su buen hacer en joyería. Así lo demuestra año tras año, en las vísperas del Día de la Madre, el concurso infantil Deseña unha xoia para a túa nai, que organiza el Colexio Oficial de Xoairía de Galicia. En esta edición participaron más de diez mil niños y niñas. Fueron seleccionados ochenta finalistas, y premiados doce, que ayer recogieron sus galardones en un acto en el CGAC. Entre los ganadores están Carla Casaldoeiro García, Simón Vázquez Noceda y Jairo Gontán Iglesias, del colegio Vilas Alborada; y Sabela Fernández Ferreiro, del Agro do Muíño, de Ames.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Elemental, querida Deborah