Ellas son las reinas de la orientación

En este tipo de competición, que se disputa al aire libre con mapas, brújulas y balizas, triunfan las veteranas del equipo de la USC


La orientación, más allá de la habilidad para encontrar un coche en el párking de un centro comercial, es también un deporte. Y, en este tipo de competición, que se disputa al aire libre, con mapas, brújulas y balizas, reinan las veteranas del equipo de la USC. Así lo demostraron la semana pasada en el Campeonato de España universitario celebrado en el pueblo de Porrúa, en Llanes (Asturias). Hasta tres veces se subió a lo más alto del podio Rosa María Pernas Martínez, tantas como pruebas disputó (esprint, carrera media y relevos clásicos). A sus 59 años, esta enfermera ya ha perdido la cuenta de cuántas medallas ha conseguido en orientación a pie, un deporte que empezó a practicar hace un par de décadas. «Ya empecé mayorcilla, pero en orientación hay hasta la categoría de más de 100 años», comenta. Recuerda que se inició junto a su marido, Eduardo Ramos, y su hijo, Miguel Ramos, cuando este tenía 7 años y en busca de una actividad en familia. Hoy, Rosa María entrena una media de siete horas semanales, contando la preparación física y el pilates. Es habitual encontrársela corriendo por el Pedroso o el campus y está en un estado de forma que muchos jóvenes envidiarían. Pero su mérito va más allá de la carrera, porque en la orientación a pie, además de correr, hay que saber hacia dónde y cada baliza es un paso más cerca de la meta para estos atletas, que ejercitan cuerpo y mente a la vez. Otra de las reinas del equipo de orientación la USC es Margarita Balboa Barros, quien logró en Llanes la plata en la modalidad de esprint y, junto a Rosa María y Begoña Crespo (de Vigo), consiguió un oro, al proclamarse campeonas de España en la categoría Veteranas C, representando a la Federación Gallega (y no es su primera vez). Pero, además, la hija de Margarita, Carla Muñiz Balboa, estudiante que empezó este año como federada en el deporte que también practica su madre, se llevó la medalla de bronce en la carrera media. Parece que hay relevo para ocupar el trono femenino durante unos cuantos años más. 

Más allá del compositor

El compositor Robin Holloway no solo vino a Santiago y asistió al estreno de una de sus obras, que fue interpretada por primera vez en España por la Real Filharmonía de Galicia, orquesta dirigida por Paul Daniel. Su compatriota se preocupó en conocer un poco más el patrimonio que alberga esta ciudad y, antes del concierto, visitó el archivo de la Catedral, acompañado por su máximo responsable, Francisco Buide Del Real, e incluso dejó constancia de su paso por allí firmando el libro de honor. Captando esa imagen y compartiéndola con el mundo estaba otro gran compositor, el compostelano Fernando Buide, quien, por cierto, después de año y medio de trabajo acababa la semana pasada su ópera prima. Se titula La Amnesia de Clío y está basada en la vida de la Cicciolina, la famosa estrella del cine para adultos que llegó a hacer carrera política en Italia y se convirtió en musa del arte contemporáneo tras casarse con Jeff Koons

Maio en Sarandón

¿Quién dijo que la tradición de los maios se había perdido en Galicia? Todavía queda gente dispuesta a mantener la celebración y transmitirla a las nuevas generaciones. Para ejemplo, el de este fin de semana en el campo de fiestas de San Miguel de Sarandón, en Vedra. Vecinos de Laraño, de Recandea do Castiñeiriño y la asociación cultural San Campio se reunieron en un encuentro intergeneracional en torno a la música tradicional, el primero de los tres que impulsa la iniciativa Tacón, tapa, tacón. Antes de hacerlo, tocó ir a recoger desde bien temprano las flores y retamas (xestas) con las que luego construyeron los maios. Alrededor de ellos cantaron y bailaron todos para dar su particular bienvenida a la primavera y a todos los frutos que trae consigo cada año: Ahí ven o maio / de flores cuberto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Ellas son las reinas de la orientación