Víctor Magariño: «Cualquier negocio debería estar, como mínimo, en los directorios digitales»

El experto desaconseja crear perfiles en redes sociales si van a estar desatendidos


Santiago / la voz

Víctor Magariño (1967, Madrid) nació en el día de la Almudena. Graduado en Derecho, tiene una amplia experiencia como profesor universitario, orador y formador de empresas. Experto en márketing digital, tecnología y comercio, diseñó y puso en marcha hace un año un proyecto formativo para ayudar a los empresarios a navegar en el actual entorno tecnológico, cada vez más complejo y difícil de abordar. Junto con Andrés Raya, Magariño dirige el Programa de Transformación Digital de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) que se impartirá entre mayo y junio en el Club Financiero. El objetivo, plantar cara a la incertidumbre que rodea a este campo, «que no es buena en economía -dice-, porque hace retrasar las decisiones de compra, de inversión, contratación...».

-¿Qué deberían aprender los empresarios gallegos sobre transformación digital?

-En este curso hacemos un repaso de todo lo que está pasando actualmente en el mundo tecnológico y digital, que evoluciona a una velocidad de infarto, y es muy difícil para los ejecutivos estar al tanto de todo lo que sucede. De esta forma, hacemos una foto del panorama actual para ponerlos al día lo más rápido posible.

-¿Es posible eso en dos meses?

-En realidad, son seis sesiones en días diferentes, cinco presenciales y una on-line. En ellas sí se puede mostrar la foto de lo que está pasando con un nivel de profundidad suficiente, no de experto, obvio, aunque probablemente en un año esa foto haya cambiado.

-Ha dicho que los empresarios padecen de «fatiga digital», ¿ha habido una sobreinformación en los últimos años?

-Hay sobreinformación y desinformación. Se trata de un mundo en el que hay muchísimos cambios y, por lo tanto, es normal que genere información. Por otro lado, también los actores de los cambios quieren vender su libro. La inmensa mayoría son fuentes interesadas. Por ejemplo, antes todo el mundo quería vender apps y ahora estamos con la fiebre del e-comerce. Es importante que alguien aglutine y dé una visión independiente sobre todo esto.

-¿A qué se refiere con desinformación?

-Hablo tanto de información interesada, que oculta los defectos y sobrepondera las virtudes, como de la información falsa, que también la hay en esta era de las fake news, y muchos anuncios apocalípticos que afectaron en la toma de malas decisiones.

-¿Qué ideas, apocalípticas o no, del pasado son las que hay que olvidar?

-Muchas son del presente. La charla que voy a dar mañana [por hoy] trata precisamente de que hay que desmontar muchos mitos digitales que nos han vendido, como por ejemplo que en retail lo importante es el e-commerce o todo lo que se refiere a Google, Apple, Facebook y Amazon. Todas estas son compañías interesadas en su negocio y hay que ver qué tipo de relación te interesa con ellas: si quieres ser socio, un competidor o formar parte de su ecosistema.

-¿Cree que todavía puede prosperar un negocio al margen del mundo virtual?

-Completamente al margen, no. Ahora bien, en función del tipo del negocio y cliente, influirá el grado de digitalización. Para mí, cualquier negocio debería estar, como mínimo, en Google My Business (antiguo Google Places) o en los directorios digitales, tanto da si eres una casa rural o un comercio hiperartesanal perdido en una montaña. Es la forma de llegar a los clientes y turistas.

-¿Hasta qué punto es clave una buena imagen digital para las empresas?

-Si no vas a tener una imagen digital buena, casi mejor no tenerla. Es decir, es preferible no estar en redes sociales si no se va a atender el perfil, publicando contenido periódicamente y estando un poco activo. No pueden pasar meses entre publicaciones. Está en boga y va a ir a más la atención del cliente a través de canales digitales como Twitter, WhatsApp o Messenger, aunque por ahora solo representa el 1 % o 2 % de las interacciones con los clientes y más del 92 % es por teléfono, por increíble que parezca.

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