«Cuando no se programa se confunde lo urgente con lo importante»

T.M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

18 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No, en este caso la actuación de la Administración no refleja el sentir de la sociedad, que está implicada con su patrimonio. Es la opinión del profesor titular de Historia del Arte de la Universidade de Santiago Juan Monterroso.

-¿Asistimos a un abandono del patrimonio?

-Dicho de forma tajante no, porque hay políticas de conservación del patrimonio. Lo que sí se está produciendo es una dejación en la continuación de esas políticas que le resta eficacia. Por ejemplo, falta programación. No hay programas de conservación del patrimonio, hay iniciativas aisladas pero no hay una continuidad. Y cuando no se programa al final se confunde lo urgente con lo importante.

-Entonces la gestión más adecuada es la planificación a largo plazo.

-Exactamente, y con continuidad.

-Buena parte de los bienes en esta lista roja son castros, mámoas, fortificaciones... ¿La conservación se centra solo en unos bienes y deja otros de lado?

-Galicia tiene un patrimonio arqueológico muy potente que es difícil de gestionar en su conjunto: uno no está excavado, otro está excavado pero mal protegido... que hace que sea un punto sensible. Pero volvemos a lo mismo. No hay una inversión continuada en dar los instrumentos necesarios para que ese patrimonio tan ingente esté protegido y bien conservado. Lo mismo podríamos hacer si vamos a rectorales e iglesias.

-Uno de los bienes en peligro es el castro de Taramancos. En su día, con la construcción del puente sobre la ría, se llegó a plantear si todo el patrimonio tiene que ser conservado. ¿Tiene que serlo?

-Voy a usar un silogismo, que como todo silogismo, es una falacia: si todo es patrimonio, nada es patrimonio. Si todo es patrimonio, no hay un rasgo diferenciador, con lo que tenemos que diferenciar lo que es patrimonio de lo que no lo es. Pero todo lo que puede ser patrimonio debe ser reconocido como tal en la instancia correcta. No todo pueden ser bienes de interés cultural.

-O patrimonio de la humanidad.

-Entre el patrimonio de la humanidad y la nada hay un montón de escalas. Por ejemplo, el patrimonio local, cosa que nuestra ley no identifica y sí se recoge en otras leyes autonómicas. Implicaría una vinculación mucho más estrecha con las corporaciones municipales. Los ayuntamientos son competentes desde el momento en el que tienen que hacer el catálogo del Plan General, en donde deciden que una casa de 1930 no es patrimonio. Evidentemente seguramente no puede ser BIC, pero puede ser interesante para el patrimonio del pueblo. Es decir, hay que ajustar los recursos a la realidad que tenemos. Hay que intentar conservar todo lo mejor posible dentro de las capacidades de las normativas legales.