El CHUS estrena área de fisioterapia en Conxo y renueva la del Clínico

Durante el 2018 los sanitarios de este servicio realizaron casi 24.000 consultas médicas en los hospitales del área sanitaria


Santiago / La Voz

El servicio de rehabilitación y medicina física de la EOXI de Santiago está inmerso en un proceso de reestructuración para adaptarse a las necesidades de pacientes y profesionales. Esta reforma incluirá tanto el área de fisioterapia de Conxo, ya finalizada y recién estrenada, como la del Clínico, y conllevará una inversión de 150.000 euros para infraestructuras y dotación tecnológica. Durante el 2018 los sanitarios de este servicio realizaron casi 24.000 consultas médicas en los hospitales del área sanitaria, que cuentan con 22 fisioterapeutas. Además, facultativos de este departamento se desplazan desde hace años a los centros de salud de Lalín y A Estrada para mejorar la accesibilidad de los usuarios. Si en los centros hospitalarios trabajan actualmente 22 profesionales de fisioterapia, en los centros de atención primaria la cifra asciende a 30.

La reforma que se llevó a cabo en el Clínico y en Conxo obligó a la reubicación de unidades específicas, ya que el servicio tiene áreas monográficas, como son la de neurorrehabilitación, rehabilitación ortoprotésica, intervencionista o la de suelo pélvico, creada recientemente. El servicio tiene también una unidad de atención temprana y rehabilitación infantil con dos médicos, dos fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionales y una logopeda, que el año pasado llevó a cabo 1.643 consultas.

En cuanto a la lista de espera de esta especialidad, la demora media pasó de 62 días en abril del 2018 a 27 en diciembre. Aún así, el servicio tiene nuevos retos por delante, como indica su responsable, Jesús Figueroa, «a reestruturación da área de neurorrehabilitación e rehabilitación infantil para adaptarase ás necesidades actuais, así como a optimización da atención interdisciplinar con atención primaria e outros servizos hospitalarios».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El CHUS estrena área de fisioterapia en Conxo y renueva la del Clínico