El IES San Clemente gana velocidad con la nueva dotación para ciclos de Informatica

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Procesos que antes tardaban más de 12 minutos ahora los realizan en poco más de uno, por la mejora de su infraestructura

04 feb 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

El IES San Clemente, especializado en ciclos de formación profesional (FP) de Informática, completó la mejora de su infraestructura. «Multiplicamos por 20 a velocidade de transmisión entre o centro de proceso de datos e cada unha das aulas e os diferentes departamentos do instituto», explica el profesor Carlos Carrión.

El cambio se caracteriza por su rapidez y por un funcionamiento más silencioso, pues las nuevas conexiones por fibra óptica no disponen de ventilador. Así se eliminó el molesto zumbido que antes notaban en las aulas, manifiesta este docente.

Como ejemplo de la velocidad que han ganado, Carrión destaca que «17 equipos dun aula copiaron, simultaneamente, 8 gigas, un tamaño equivalente a 2 deuvedés, en 1.10 minutos, e ese mesmo proceso na antiga conexión duraba máis de 12 minutos. Dispor da tecnoloxía máis vangardista favorece que o alumnado, alén de ser usuario da mesma, coñeza os avances que se van incorporar nos próximos anos. Iso permite unha mellor preparación de futuros técnicos en informática», manifiesta. Como síntesis de la mejora, señala que pasaron de una red troncal de cable de cobre con un ancho de banda de 2 gigas a fibra óptica de 40 gigas.

Este centro público ha matriculado este curso 907 estudiantes en los cuatro ciclos que ofrece la familia de Informática de FP: los superiores de Administración de sistemas informáticas en rede, Desenvolvemento de aplicacións multiplataforma y Desenvolvemento de aplicacións web; y el medio de Sistemas microinformáticos en rede. Es la cifra más elevada de alumnado desde que ofrece estas enseñanzas, iniciadas en el curso 1983-84 con 126 estudiantes. Este curso excluyó cientos de solicitudes por falta de plazas, a pesar de tener ahora la oferta ordinaria, modular y a distancia.

Hiperconvergencia

El centro está próximo a completar su capacidad docente de Informática. Solo le falta el segundo curso de Desenvolvemento de aplicacións web. Lo incorporará en el curso 2019-2020 y a partir de ahí la capacidad de crecimiento se limitará a la oferta a distancia, señala la directora, Carmen Viñas. Acaban de recibir 32 nuevos ordenadores con todo integrado, que montarán los próximos días y que potencian la dotación del instituto, que ya es «á última», asegura la directora.

La salida profesional de estos estudios y la buena dotación explican el éxito. Carlos Carrión resalta que «camiñamos cara a hiperconverxencia, que é a tecnoloxía que usan empresas punteiras como Google, Amazon ou Facebook, e que permite unha mellor xestión da información, dun xeito centralizado, que proporciona facilidade no procesamento e na distribución de arquivos e con grandes posibilidades de expansión».

El vicedirector, Rafael Vázquez, destaca que el mayor incremento de demanda de estos estudios se notó sobre todo desde el curso 2012-2013: «Desde entonces la matrícula subió con fuerza, posiblemente como consecuencia de la crisis económica y debido al desempleo existente y a la incorporación de las enseñanzas para adultos». Desde que comenzaron con la denominada Informática de xestión, hace 35 años, han multiplicado por más de 7 el alumnado de las enseñanzas de esta familia profesional.

Aunque este curso, ese colectivo supuso solo un 25 % de la matrícula total de 3.500 estudiantes que esperan completar. El resto serán alumnado de secundaria y bachillerato a distancia, una demanda que también tuvo su mayor auge en los años más álgidos de la crisis, cuando el centro llegó a superar las 5.000 matrículas.