Federico Ribas, mucho más que el publicista mejor pagado

La Voz

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Siro López destacó la faceta del dibujante vigués como cartelista, ilustrador y humorista gráfico

31 ene 2019 . Actualizado a las 04:55 h.

«Naceu para debuxar», asegura el ilustrador Siro López sobre Federico Ribas Montenegro, homenajeado este año en el Día da Ilustración. Su dimensión artística va mucho más allá de ser el publicista mejor pagado de los años 20. «É sobre todo coñecido como debuxante de publicidade, faceta na que tiña categoría internacional; pero esa mesma categoría tena como cartelista, ademais de ser un excelente ilustrador e moi bo como humorista gráfico», afirma Siro López, que ayer ofreció una conferencia en la Sede de Afundación sobre la figura del dibujante vigués nacido en 1890.

Siro López explica que Ribas tuvo dos momentos para formarse artísticamente. El primero de ellos, cuando con 18 años se fue para Buenos Aires a la aventura. Allí, consigue publicar en un periódico y en algunas revistas tras trabajar como pintor de brocha gorda y decorador. Después, en 1912, se va a París, donde se nutre del movimiento art decó y del modernismo en el dibujo. Ahí es en donde se convierte en un gran publicista. En 1914, Ribas se asienta en Madrid. «Todo o que vai facer no mundo da publicidade e do cartelismo é o que aprendera en París. Pasa a ser considerado un dos tres mellores debuxantes de cartel que había en España, con Penagos e Bartolozzi», explica, incidiendo en el prestigio internacional que alcanzó. Siro López destaca que Ribas siempre mantuvo su vínculo con Galicia, donde le cogió el golpe de Estado, que lo lleva nuevamente a Buenos Aires, donde «empeza a facer ilustracións que nada teñen que ver co estilo que utilizara en Europa».

Siro López explica que le gustaría realizar un libro sobre Federico Ribas, «porque na arte galega non hai moitos coma el», y considera que «se militase no galeguismo, sería coñecidísimo».