«Para eles os pictogramas son tan importantes como para nós as sinais de tráfico na estrada»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El edificio de la Xunta estrena 218 señales para facilitar la comprensión a las personas con trastorno autista

09 ene 2019 . Actualizado a las 14:47 h.

Aunque la Federación Autismo Galicia asegura que es complicado saber cuántas personas están afectadas por el trastorno de espectro autista, lo que sí se conoce es que uno de cada cien nacidos tendrá este problema, que además va en aumento en nuestra sociedad. Para ellos, los espacios muy iluminados y los ruidos suponen una agresión que les dificultan aún más su capacidad de comunicación y comprensión. Sin embargo, los pictogramas son una herramienta básica para que puedan entender el entorno. «Para eles son tan importantes como para nós as sinais de tráfico na estrada», señala la presidenta de la federación, María José Álvarez Folgar, que con este ejemplo deja claro lo perdidos que se sienten las personas con autismo en un espacio público en el que no haya este tipo de señalización. 

En el edificio central de la Xunta en Santiago ya los hay. Un total de 218 pictogramas indican de forma sencilla y esquemática los diferentes servicios de San Caetano. La Consellería de Política Social ha impulsado esta medida para que la integración del colectivo sea mayor. El objetivo, señalan, es ir ampliando la dotación de forma progresiva a otros espacios de la Administración «tamén debe de ser unha demanda dos propios traballadores para que exista esta preocupación», apuntaba Folgar. 

La señalización se presentó en el propio edificio central de la Xunta en un acto al que asistieron la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, quien insistió en que «esta debería de ser unha medida absolutamente normalizada, estas persoas teñen dereito a acceder a todos os servizos administrativos». La presidenta de Autismo Galicia calcula que hay 10.000 pictogramas en espacios públicos, como pabellones, centros de salud, centros sociales y hospitales como el CHUS, el Materno o el CHUO. «Temos cuberta unha gran parte», pero animó a que esta medida se extienda, ya que «a nivel económico a dotación é moi sinxela».