«El trabajo en Internet ayuda a romper la brecha de género»

b.couce FERROL / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

07 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana Isabel Ulloa preside la Asociación de Empresarias de A Coruña, la más antigua de mujeres existente en el país. Recuerda que los tiempos en los que se creó este colectivo -hace cincuenta años fue fundado por Elvira Otero- poco tienen en común con los actuales, aunque lamenta que la mayor visibilidad se le dé en jornadas señaladas, como contra la violencia de género o en la de la Mujer Trabajadora. «Soy empresaria desde hace 23 años y personalmente no he sentido discriminación, pero aún quedan muchos estereotipos y también somos las mujeres las que asumimos la conciliación», afirma.

Aunque reconoce avances en políticas de igualdad, lamenta que las trabajadoras sufran el mayor empleo temporal y las jornadas más recortadas, algo que está ligado mayoritariamente a que son ellas las que asumen también el cuidado de sus hijos o de sus mayores.

La presidenta de la Asociación de Empresarias de A Coruña considera que es en el ámbito de la educación y de la formación desde la infancia en donde debe iniciarse el camino para corregir desigualdades laborales y también evitar la masculinización de algunas titulaciones, ya que actualmente algunas, como informática o las ingenierías, aún cuentan con una presencia femenina muy reducida. No obstante, Ana Isabel Ulloa entiende que «el trabajo en Internet ha ayudado a romper la brecha de género».

En la entidad se ofrece asesoramiento y tutelaje para el arranque de proyectos empresariales. «No animamos a todo el mundo. Hay que emprender de forma sensata y a veces es un error, porque no se tiene experiencia en el sector al que se va a dedicar y no cuenta con un proyecto muy viable. Hay que tomar en cuenta muchos factores», explica.