La polémica en torno al cobro para ver el pórtico de la Gloria se caldea

El BNG redobla sus críticas a la decisión y la Catedral declina replicar «de momento». El alcalde, Martiño Noriega, defiende que se cobre para sufragar la conservación de la basílica


santiago / la voz

La contundente respuesta del deán de la Catedral, Segundo Pérez, y del director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, a las críticas políticas por el anuncio de la Iglesia de cobrar 10 euros por visitar el pórtico de la Gloria a partir de diciembre tuvo ayer un contraataque de la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, y de la diputada del BNG Olalla Rodil. Ambas comparecieron ante la Catedral para replicar a los dos responsables del Cabildo y de la Fundación. «Só faltaría que as administracións que puxeron diñeiro para a restauración da Catedral a través do Consorcio e de distintas entidades non puidesen opinar deste tema», defendió la también portavoz del BNG en Raxoi.

Sanmartín se dio por aludida ante las quejas que el deán formuló el viernes pasado sobre una falta de compromiso de los compostelanos con el templo. Segundo Pérez esgrimió entonces ante la prensa que la basílica tiene pocos «amigos» y que «solo una veintena son de Santiago». Y lamentó incluso que una de las voces críticas fuera la de un «amigo» que no tiene las cuotas al día.

La parlamentaria autonómica Olalla Rodil indicó que se interpelará al Gobierno gallego para que se pronuncie sobre la decisión del Cabildo sobre la tarifa, y para que diga «se sabía cando deu fondos para a restauración que a Igrexa ía cobrar». Rodil aprovechó los datos ofrecidos por Daniel Lorenzo para explicar que la cantidad que se recaudará será «tres veces superior ao custe de mantemento» del monumento. Apuntó que, según los cálculos de la Iglesia, el Pórtico será visitado por 475 personas diarias, con una recaudación de casi 5.000 euros cada jornada. «E aínda que foran a metade de visitantes, serían 750.000 euros anuais, que son tres veces o custe de mantemento do monumento, fixado en 200.000 euros anuais» por la Fundación, abundó Rodil.

La diputada arguyó en respuesta al Cabildo y a la Fundación que «despois das cantidades de diñeiro público que se investiron pola Xunta, os 17 millóns do Goberno español e os máis de 6 millóns da Fundación Barrié de la Maza, no BNG entendemos que algo teñen que dicir as administracións públicas e o Goberno galego». Los nacionalistas consideran que «se a Igrexa tivese intención de devolver os cartos, entenderíamos que se cobrará».

La portavoz municipal insistió en que Santiago pone muchos recursos y servicios a disposición de las personas que visitan la ciudad, por lo que considera «lóxico» que reciban la compensación de visitar gratuitamente el Pórtico, que es una joya del patrimonio artístico gallego.

Puestos en contacto ayer con la Fundación Catedral, declinaron hacer nuevas valoraciones «por el momento».

Sanmartín: «O Pórtico non se pode converter nunha máquina de facer cartos para a Igrexa Católica»

La vicepresidenta de la Diputación subió el tono del debate al valorar la decisión del Cabildo y de la Fundación Catedral de cobrar para ver el pórtico de la Gloria. «O Pórtico non se pode converter nunha máquina de facer cartos para a Igrexa Católica», indicó Goretti Sanmartín. La Fundación presentó hace unos días las tarifas para visitar el monumento, que regirán a partir de los primeros días de diciembre, y anunció que se habilitarán dos grupos de veinticinco personas cada uno, durante las tardes de los domingos, para los vecinos de Santiago. La también concejala compostelana consideró que este cupo anunciado por la Catedral es «insuficiente» para atender la demanda de los vecinos de Santiago.

De esta forma, únicamente podrían tener acceso gratuito al pórtico de la Gloria con este régimen de visitas en torno a 2.600 compostelanos cada año.

Noriega defiende el cobro de entrada al Pórtico para la conservación de la Catedral

Aún así sugiere ampliar el tiempo para vecinos y abrirlo a la comunidad educativa

Marga Mosteiro

El alcalde de Santiago defendió la independencia de los responsables de la Catedral para decidir el cobro de una entrada para acceder al Pórtico, y lo respalda siempre que el fin no sea recaudatorio. Martiño Noriega considera que, de igual manera que defiende el cobro de la tasa turística, el cobro de una entrada debe servir para el mantenimiento y conservación de la Catedral. 

Noriega sugirió que se amplíen los tiempos gratuitos para los compostelanos, y propuso abrir el monumento para la comunidad educativa, como una manera de trabajar de cara al futuro en la conservación del Patrimonio. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La polémica en torno al cobro para ver el pórtico de la Gloria se caldea