Reyes confirma su marcha al final de mandato y apuesta por Bugallo

El socialista lamentó «non ter acadado mellor resultado» en el 2015, cuando la formación se quedó con 4 ediles


santiago / la voz

La nueva corporación arrancará con caras nuevas al frente de los dos partidos minoritarios de la oposición. Al descarte por la carrera electoral municipal anunciado poco antes del verano por el nacionalista Rubén Cela, se sumó ayer el de Paco Reyes. El socialista aprovechó el inicio del último curso político del mandato para confirmar que dejará Raxoi en mayo, una decisión que trasladó a los actuales secretarios generales del partido en Galicia y la provincia cuando asumieron sus cargos, pero que no confirmó públicamente hasta ayer, dijo, para no prolongar la interinidad hasta los comicios.

Reyes se mantendrá hasta entonces en Raxoi, al frente de un grupo que perdió cinco concejales en las elecciones del 2015 y que tiene uno de sus cuatro escaños vacantes desde el 2016. Hasta entonces, dice, trabajará «arreo, con responsabilidade e co resto do grupo na fiscalización e control do goberno». Pero también «botarei unha man» a quien «o partido decida que sexa o candidato», comprometió, sin ocultar sus simpatías por Sánchez Bugallo, de cuya mano llegó a la política local y a quien sustituyó hacia finales del 2012 en el liderazgo del grupo municipal, cuando el otrora regidor dejó la corporación después de ceder la alcaldía al PP en las elecciones del 2011. Reyes lo relevaría también como cartel electoral en el 2015 tras enfrentarse en primarias a Mercedes Rosón.

Con el candidato todavía sin decidir y con Bugallo como una de las posibilidades -la mejor valorada en las encuestas que maneja el PSdeG-PSOE-, Reyes no dejó de apuntar ayer que el que fuera alcalde con los bipartitos sería un «excelente candidato e magnífico alcalde, porque xa o foi». «Con todo o respecto para todos os demais compañeiros, aos, como se dicía antes na mili, o valor se lle supón, no caso de Bugallo o valor é probado», dijo al preguntársele por su posible vuelta. «El xa demostrou que tiña un proxecto e capacidade para levar adiante un programa socialista para Santiago». «E de forma exitosa», añadió el todavía portavoz socialista, quien descartó concurrir de nuevo a las elecciones, aun en una hipotética lista liderada por Bugallo.

Su «proxecto político» una vez que deje la vida municipal será «continuar o traballo no partido como militante». Y como militante, no como portavoz, especifica, y desde el convencimiento de que las «primarias no PSOE teñen gran pegada na sociedade», dice que exploraría la «posibilidade de primarias abertas á cidadanía», una de las tres fórmulas de designación de candidatos, aunque esa es una cuestión que ha de decidir el partido: «Creo que temos representantes tanto na dirección federal como na galega que tiveron un apoio máis que considerable en primarias e eles deben tomar a decisión máis axeitada para as grandes cidades». En cualquier caso, y tras lamentar no haber logrado «un mellor resultado» en el 2015, aspira a que el próximo candidato «poida acadar o que non acadei eu», porque «cando a Santiago lle foi mellor foi con gobernos socialistas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reyes confirma su marcha al final de mandato y apuesta por Bugallo