Alberto Portela: «La contaminación de alimentos por listeriosis preocupa en Europa porque aumentan los casos»

joel gómez LA VOZ

SANTIAGO

cedida

El veterinairo recibió un premio en León por una investigación sobre la incidencia de este problema de salud

23 feb 2018 . Actualizado a las 23:33 h.

El veterinario Alberto Portela reivindica la aportación de su profesión «a la salud pública y a la seguridad alimentaria. Sin veterinarios la sanidad no sería tal como hoy las conocemos». Destaca el trabajo que efectúan en empresas públicas y privadas, o investigaciones como la que él mismo realizó sobre la listeriosis, una contaminación bacteriana de alimentos de origen animal. Por este trabajo ha recibido un premio de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

-¿Por qué preocupa la listeriosis?

-La contaminación de alimentos por listeriosis preocupa en Europa porque aumentan los casos. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) informó de 2.536 notificados en personas en el año 2016. De ahí que consideremos la bacteria L. monocytogenes, que provoca este problema de salud, como uno de los peligros biológicos más importantes, dada su alta tasa de mortalidad, que puede llegar al 30 %.

-¿Para quién es letal la bacteria?

-Sobre todo para personas inmunodeprimidas, ancianas o mujeres embarazadas.

-¿Dónde está el peligro?

-En el consumo de alimentos de origen animal crudos. Suele detectarse en los quesos, y recientemente hubo un caso en Madrid, ingresado por meningitis. También en productos de la pesca crudos, como salmón ahumado; si se cocinan, y se cuecen o fríen, desaparece el riesgo. O en platos preparados, que fue el tema de esta investigación que realicé

-¿En qué platos?

-Trabajé con muestras de varias empresas, parte de ellas facilitadas por compañeros. De los 13 serotipos de la bacteria, se identifican cuatro como responsables del 95 % de los casos de listeriosis en humanos.