Txetxu Altube: «Todo el disco son sensaciones mías»

La Voz

SANTIAGO

S

Presenta su segundo trabajo, «Tras el huracán», esta noche en Sónar

19 ene 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Tenía ganas de volver a Galicia porque hacía tiempo que no estaba por estas tierras. El cantante, guitarrista y compositor Txetxu Altube (Madrid, 1977) regresa en formato acústico con su segundo trabajo en solitario, Tras el huracán, que presentará hoy en Santiago (22 horas, Sala Sónar) y mañana en A Coruña (22 horas, Baba Bar).

-Dos meses con el nuevo trabajo bajo el brazo, ¿qué balance hace?

-Estoy muy contento. En los conciertos la gente está respondiendo muy bien a las canciones nuevas. Además, estoy encantado de volver a Galicia porque hacía ya un tiempo -demasiado-, que no pasaba por aquí, estoy encantado de presentarlas en Santiago y A Coruña.

-Hay mucho sonido celta, ¿le permite una mayor conexión con Galicia?

-Lo que me conecta es con la forma de ser de la gente del norte en general. Tiene que más que ver con Irlanda, porque viví allí una temporada, pero la forma de ser, el cariño y el amor con el que se entiende la música en el norte en general, me tira muchísimo. Los sonidos celtas, y el folk me atraen muchísimo desde hace años y quería que fueran muy importantes.

-Dice: «Soy tu canción, soy tu historia, soy solución, soy refugio, soy calor». ¿Cuál es el refugio para Txetxu?

-Muchas veces, tanto cuando estoy bien como cuando estoy mal, cuando quiero tocar fondo y cuando quiero tocar techo, me veo refugiado en las canciones, que pueden ser mías o que me han marcado. El disco arranca después de una ruptura y de las consecuencias que provoca. Tiene una historia, una cronología.

-¿Pasó muchos huracanes parecidos al que toma de base?

-Tan importantes como este, posiblemente, no. Personalmente y sentimentalmente ha sido el más importante, además de la ruptura de Los Madison (banda de la que formó parte).

-¿Son sus vivencias su principal fuente de inspiración?

-Para hacer una canción que merezca la pena son siempre historias que me tocan directamente, son situaciones y sentimientos míos casi siempre. Rara vez he hecho una canción que no hable de mí o no me afecte directa o indirectamente. No me gusta componer de algo que no estoy sintiendo o que no me estoy creyendo. En este disco todo lo que pasa ahí son sensaciones y repercusiones mías.

-Antonio Vega, Enrique Urquijo, Springsteen, Quique González..., son algunos de sus referentes, ¿extrae algo de ellos?

-De cada uno vas aprendiendo, de la forma de entender las canciones, de cómo escriben, de cómo desarrollan sentimientos, de sus canciones en directo... Trato de aprender lo que más me emociona de cada uno de ellos y creo que, después, acabará saliendo en las canciones.

-Y Miguel Ríos, que le piropeó y con el que hizo una gira.

-Girar con él es increíble. Aprender de la mejor voz y de la forma que tiene Miguel de entender la música es una experiencia muy complicada de explicar. Espero haber aprendido algo.

-Y el reto, ¿una trayectoria tan larga como la de él?

-Yo entiendo esto como mi trabajo. Me gusta y, mientras puede mantenerme, no voy a desistir.